•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Algunos de los caminos rurales que permiten el acceso a zonas productivas del departamento de Rivas han sido afectados por las constantes lluvias, confirmaron autoridades municipales y productores.

Según un informe oficial de las autoridades municipales de Rivas, los puntos más críticos se localizan en las vías de acceso de las comunidades Tronco Solo, La Pinganía, Los Camastros, Río Grande, Nancite Dulce, Loma de la Burra, Los Pedrones, La Chocolata, Río Brujo-Los Cerros, entre otros.

El productor Efraín Yescas señaló que lascopiosas lluvias han favorecido el inicio de las labores agrícolas, pero “también están socavando y cortando los caminos y algunos tramos lucen intransitables. Uno de ellos es la vía que une la comunidad La Junta con Río Grande y si se prolongan podrían ocasionar mayores daños”, dijo.

De acuerdo con el productor José Dolores Obando, de la comunidad indígena Veracruz, los caminos de tierra que se han visto afectados en el municipio de Rivas tienen gran relevancia en la economía rural, debido a que permiten el acceso a zonas donde se cosecha guineo, plátano, maíz, yuca, leche y frijoles.

Los primeros caminos que se dañaron producto de las corrientes de agua “fueron los que no se les brindó mantenimiento en verano y hay tramos, como el de Veracruz a los Camastros, donde ni un caballo puede transitar”, manifestó Obando.

El productor agregó que en algunas localidadespara poder realizar las labores de campo se tiene que ingresar en carreteras haladas por bueyes.

Hermenegildo Yescas, de la comunidad Los Horconcitos, aseguró que las lluvias han causado estragos hasta en las calles de acceso a propiedadesprivadas.

“Yo soy uno de los afectados y me veo obligado a sacar en hombro la yuca y el guineo de mi finca hastala carretera que conduce a la comunidad Veracruz,ya que una gran zanja que se va expandiendo a la orilla de la vía pública me impide la comunicación”, relató.

Pese a eso, las autoridades municipales aseguran que en medio de las persistentes lluvias han logrado rehabilitar 4.2 kilómetros en las zonas más afectadas.

Los tramos que se han rehabilitado se localizan en Tronco Solo, Nancite Dulce y La Virgen. Las obras de emergencia también se han extendido a barrios como San Ramón, 19 de Julio, La Bolsa, Cristo Rey, entre otros.

Para atender la demanda de los afectados la municipalidad ha destinado más de 500,000 córdobas, y según el informe, en la rehabilitación de caminos se atenderá los tramos Los Cerros-Río Brujo-Los Camastros.