•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La jueza de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, María Josefina Vásquez, envió a juicio a cinco de los seis miembros de la banda Los Cusucos. Ellos fueron acusados por el Ministerio Público por el delito de robo agravado en perjuicio de la Sociedad Campina State, representada por el ingeniero Víctor Robelo.

El Ministerio Público, representado por Walter Urbina, señaló que el grupo delincuencial utilizaba toda la información facilitada por José Daniel Escoto Sánchez, quien laboraba como vigilante de la Hacienda Cafetalera Campina, ubicada en el municipio de La Dalia, para interceptar la camioneta que llevaba el pago de 150 trabajadores.

Los nombres de los acusados son Eddy Antonio Orozco, Juan Eliázar Figueroa Rivas, José Daniel Escobar Sánchez, Marvin Antonio López Gómez y Lorenzo Antonio Orozco.

Dos de los acusados, Juan Eliázar Figueroa Rivas y Eddy Antonio Orozco, quienes portaban machete y una pistola, vestidos con uniformes pintos y cubiertos el rostro con pasamontañas, se escondieron en un cafetal a la espera de la camioneta, luego colocaron un trozo de madera en la vía para que la camioneta se detuviera.

La camioneta era conducida por Andrés Aráuz Palacios, quien era acompañado por Jazmina Gutiérrez Artola y Modesto Gutiérrez Silva. Ellos llevaban 602,918 córdobas.

Al ver el trozo de madera el conductor bajó la velocidad y ese tiempo fue aprovechado por los delincuentes para salir de su escondite. Uno de ellos se acercó al conductor, colocándole el machete en el cuello y gritándole que entregara el dinero. 

El conductor logró retroceder la camioneta tratando de escapar de los delincuentes, pero fue encañonado por Eddy Antonio Orozco, quien le gritó que si movía la camioneta lo mataría y ordenó que se bajaran del vehículo, momento que fue aprovechado por Juan Eliázar Figueroa para despojar a las víctimas de sus celulares.

Tropas combinadas del VI Comando Militar del Ejército de Nicaragua y de la policía matagalpina dieron persecución a los delincuentes, logrando capturar a los primeros cuatro, entre ellos al supuesto jefe de la banda Eddy Orozco, alias “el Cusuco”. El último capturado fue Jaime Rodríguez Pineda, alias “la Waica”, quien fue capturado en el barrio Las Marías con más de 150,000 córdobas.

A pesar que la defensa de los acusados Ángel Omar Jarquín, Mercedes Bushting, Ligia del Carmen Torres y Fabio Antonio Gusen señaló que la acusación no reunía los requisitos para mandar la causa a juicio, la jueza no dio ha lugar ninguna de las peticiones, señalando que el Ministerio Público había demostrado en el intercambio de información y prueba suficientes elementos.