•   Nandaime, Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las lluvias en Nandaime que han caído en las últimas horas han afectado visiblemente a este municipio del departamento de Granada, inundando las principales calles, incluidas algunas viviendas, sin causar daños humanos.

La mayor preocupación es que con las lluvias el Río Ochomogo y el Río Medina se desborden, lo que provocaría el desalojo de varios pobladores que habitan cercanamente a la fuente de agua.

Hasta el momento el nivel del agua en ambos ríos se ha mantenido, pero las autoridades se mantienen en alerta.

Nandaime es calificado como uno de los puntos críticos del país, el problema es que las calles y viviendas se inundan, de igual manera los pozos de agua que abastecen a varias comunidades, los cuales se contaminan porque se llenan de lodo y no es apta para consumirse, la situación afecta a una gran parte de la población”, detallaron las autoridades municipales.

Explicaron que el asunto se complica más cuando algunos terrenos quedan completamente anegados por las fuertes corrientes, lo que implica rellenar con tractores y pesadas maquinarias, afectando también el tendido eléctrico, lo que deja a oscuras a la mayoría de las viviendas.

Entre los albergues preparados ante cualquier emergencia se encuentran centros recreativos, escuelas, iglesias, centros de salud, entre otros lugares de seguridad para las personas afectadas, quienes en su mayoría son familias numerosas y señores de la tercera edad, detallaron las autoridades.

Unos 29 barrios y comunidades están vulnerables ante la temporada lluviosa, entre las que se ven afectadas están las Breñas 1, 2 y 3, la Nandarola, los Maduros, la Vigía, los Castillos, los Barrios Oscar Turcios, José Dolores Estrada, Arlen Siu, así como el asentamiento Monte Carmelo, entre otros.