•   Juigalpa, Chontales  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para la compra de insumos médicos la Asociación de Padres de Familia con Niños y Jóvenes Diabéticos recaudará fondos el viernes 30 de junio en el parque central de Juigalpa, informaron las responsables de dicha organización.       

Aracely Serrano, nutricionista que pertenece a la asociación, dijo que harán la actividad debido a que necesitan que la población juigalpina colabore económicamente con la causa.      

Detalló que en Chontales hay 28 niños y jóvenes de las zonas rurales con diabetes, en su mayoría tipo 1 y en algunos casos tipo 2. 

“Desde el año 1993 apoyamos a los niños con diabetes, recolectamos fondos para la compra de insumos médicos: insulina, jeringa y glucómetro, para que ellos tengan una mejor calidad de vida”, manifestó Serrano, quien explicó que el 30 de junio estarán con una mesa en el parque central de Juigalpa.       

La alimentación de la niñez con diabetes tiene que ser balanceada, es decir con un 50 por ciento con proteína vegetal, un 25 por ciento con proteína animal y otra cantidad similar con carbohidrato. 

Para tratar a los niños cuentan con un endocrinólogo, un pediatra, una enfermera, una nutricionista y un psicólogo. 

Hay padres que se les hace difícil identificarla (diabetes) y se confunden. Cuando el niño tiene mucha orinadera, creen que es maña y hasta que el niño está bastante grave lo llevan al médico”. Mariza del Carmen Taleno.

Explicó que debido a que no cuentan con una oficina propia, muchas veces ellos van a las casas de los infantes a atenderlos. 

“Hay padres que se les hace difícil identificarla (diabetes) y se confunden. Cuando el niño tiene mucha orinadera, creen que es maña y hasta que el niño está bastante grave lo llevan al médico, y es allí cuando descubren que es diabetes”, dijo Mariza del Carmen Taleno, responsable de la asociación.