• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Solo en la última semana, las lluvias han causado estragos en cuatro departamentos del país, afectando directamente a 870 nicaragüenses de 179 familias. También se reportaron dos familias trasladadas a albergues temporales, informó ayer la vicepresidenta Rosario Murillo.

A nivel centroamericano, Murillo señaló que las precipitaciones han afectado a más de 85,000 personas y han dejado como resultado 14 fallecidos y otros daños como deslizamientos y viviendas destruidas totalmente.

Lluvias inundan calles de Nandaime

Además, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) anunció la llegada de la onda tropical número 11, que provocará la persistencia de lluvias a nivel nacional.

Los daños

En lo que va de junio, al menos 582 viviendas han sufrido afectaciones por las precipitaciones a nivel nacional, según reportes oficiales. En su mayoría, las casas quedaron anegadas, pero también se reportaron viviendas con daños parciales en techos y paredes; al menos dos semidestruidas y una fue afectada por deslizamientos de tierra.

Con el paso de las ondas tropicales 5 al 9 este mes, en el país se reportaron afectaciones en 35 comunidades de nueve departamentos del país. END

Entre las zonas más perjudicadas por las ondas tropicales, las cuales ingresaron por el Caribe, se encuentran Chinandega, Nueva Segovia, Matagalpa, ambas regiones del Caribe, Chontales, Boaco y Managua. También se han reportado daños por muros colapsados, árboles caídos y municipios que han quedado temporalmente incomunicados por los caminos dañados por las lluvias.

A mediados de este mes, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) informó mediante un comunicado que las lluvias persistentes causaron daños en la red vial que ascienden a US$2.3 millones.

Crecida de río en La Conquista incomunica a pobladores

Los daños contabilizados por el MTI incluyen las afectaciones por deslizamientos de tierra y rocas, alcantarillas colapsadas, destrucción de desvíos provisionales, desbordes de cauces fluviales, árboles caídos, y destrucción de la superficie de rodamiento.

La mayoría de afectaciones viales ocurrieron en departamentos del Norte del país, tales como Estelí, Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia, y en el Pacífico, Carazo, Granada, León y Managua.

El invierno

La primera lluvia importante de esta temporada se registró el jueves 4 de mayo, cuando en dos horas de precipitaciones se produjo la cantidad de agua, que normalmente cae en 25 días. En la capital, unas 400 casas resultaron anegadas en 28 barrios y se reportaron 2,345 personas afectadas esa noche.

Oficialmente el período lluvioso inició el 15 de mayo con condiciones neutrales. A lo largo de este mes, al menos tres ondas tropicales afectaron el territorio nacional.

Según Ineter, en el mes de mayo los acumulados de lluvias estuvieron muy por encima de la norma histórica y tuvieron muy buena distribución en el territorio nacional. En casi todos los departamentos del Pacífico, a excepción del municipio El Crucero, llovió por encima de la norma histórica.

Invierno provoca aumento de casos de leptospirosis

Asimismo en lo que va del año siete personas han fallecido por impactos de rayos en los distintos departamentos del país. La víctima más reciente fue un menor de dos años, quien falleció mientras estaba en su casa en Chinandega. También ser reportaron fallecidos por esta causa en el Caribe Sur, Granada, Masaya y Nueva Segovia, en donde se ocurrieron seis incidentes de este tipo.