•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Estados Unidos ha otorgado a Nicaragua 25 millones de dólares en la última década para prevenir el VIH y el Sida en este país centroamericano, donde se registran 12.157 casos desde 1987.

La embajadora estadounidense en Managua, Laura F. Dogu, dijo durante la inauguración de un foro que su país, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), ha invertido al menos 25 millones de dólares en programas de atención en VIH a poblaciones clave de Nicaragua.

Del total de esos recursos, 8,5 millones de dólares han sido otorgado a través del proyecto PrevenSida, de los cuales 2,2 millones de dólares fueron otorgados a 37 organismos no gubernamentales, indicó la diplomática.

Dogu participó en la inauguración del denominado Foro de Gestión del Conocimiento en VIH y derechos de la comunidad LGBTI, financiado por el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR) y la Usaid.

En el foro se compartieron 30 estudios sobre el VIH realizados recientemente. "Esta información permitirá fortalecer el plan estratégico para reducir el número de nuevas infecciones, la mortalidad y la discriminación asociadas al VIH", consideró la embajadora estadounidense.

Diez de esos estudios, liderados por la Comisión Nicaragüense contra el Sida (Conisida), analizan la financiación y sostenibilidad de la respuesta del VIH, situación de la niñez huérfana y vulnerable por el VIH, estigma y la discriminación, y la eficacia del modelo continuo de atención.

Otros diez estudios de carácter más técnico investigan sobre las pruebas de laboratorio, resistencia al tratamiento, calidad de la atención, fortalecimiento de universidades, y sistemas, logísticas y determinantes sociales de la epidemia, de acuerdo a la información. Los otros diez estudios examinan las brechas en la atención ante el VIH y la salud psicológica de las poblaciones que atienden.

Nicaragua registra 12.157 casos de VIH y 2.429 muertes por Sida desde 1987, según cifras oficiales. Del total de casos diagnosticados hasta la fecha, un 65 % corresponden a hombres y un 35 % a mujeres, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa). En 2016 se identificaron 1.111 nuevos casos de VIH, para una tasa de 18,4 por 100.000 habitantes. La población más afectada es la de entre 20 y 39 años, que representa un 69 % del total de casos, de acuerdo con el Minsa, que hasta el momento mantiene bajo tratamiento a 3.885 pacientes con VIH.