•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aliados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) esperan que sus propuestas de candidatas y candidatos para alcaldes, vicealcaldes y concejales alcancen en la lista de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderada por el FSLN. 

Sobre el proceso de selección de candidatos, “hemos hablado de una manera extra congreso con los representantes del FSLN. Nos pidieron una propuesta de nuestros candidatos para incluirlos dentro de las encuestas que realiza el FSLN”, dijo Wilfredo Navarro, presidente del Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente (MLCI). 

“En Ciudad Sandino propusimos a uno de nuestros miembros como candidato a alcalde, igual hicimos en el caso de Bluefields. Para vicealcaldes tenemos candidaturas para los municipios de Villa El Carmen y Diriá”, agregó Navarro.   

“Hemos propuesto candidatos a concejales en aproximadamente 50 municipios. En Managua llevamos tres candidatos a concejales. Todos deben ser incluidos en las encuestas y sabemos que saldrán bien valorados porque tienen un peso específico, se trata de personas que pertenecen a nuestra estructura organizativa”, recalcó. 

Elida Galeano Cornejo, representante del movimiento Alianza Resistencia Nicaragüense —que en los años 80 enfrentó con las armas a la revolución sandinista— dijo que esperan “mantenerse firmes con el FSLN”. 

“La alianza se renueva en cada elección municipal o nacional, nosotros ratificamos la alianza, porque los acuerdos se han cumplidos, actualmente como aliados tenemos alcaldes, vicealcaldes y concejales, sobre todo en la zona que se conoció como el corredor de la guerra (en los años 80, zona norte y central del país)”, dijo Galeano Cornejo. 

Encuestas para elegir candidatos 

Según el calendario electoral, del 14 al 22 de agosto se debe realizar la presentación y registro provisional de candidatos y candidatas a alcaldes, vicealcaldes y concejales. 

Los comicios municipales se realizarán el próximo 5 de noviembre y el FSLN realiza encuestas en los distintos municipios del país para conocer la opinión de la gente sobre los precandidatos propuestos en cada uno de los 153 municipios del país.  

El Congreso Nacional Sandinista celebrado el 26 de junio facultó a Daniel Ortega, presidente de la República y secretario general del FSLN, a “aplicar la política de alianzas”, para ratificar a los candidatos y las candidatas que resulten “con mayor aprobación de las familias y comunidades en las encuestas realizadas en cada municipio”.

Se estima conocer la percepción que la gente tiene sobre un poco más de 2,500 aspirantes a los cargos públicos municipales.