•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hasta la semana 25 de este año, comprendida del 18 al 24 de junio, se contabilizaban 22 muertes maternas, según el Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud.
Dos casos más de muerte materna fueron dados a conocer ayer por Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.

Nereyda Ortiz Flores y Junieth Ortiz, ambas originarias de Nueva Guinea, fallecieron el lunes en el Hospital Regional Escuela Asunción de Juigalpa, Chontales, por diferentes complicaciones durante su embarazo.

La mortalidad materna se evita con atención integral a las pacientes

 “Una de las mujeres presentó aneurisma y hemorragia intracraneal”, informó Rosario Murillo, vicepresidenta de la República.

Otra de las mujeres falleció a causa de una infección generalizada provocada por la muerte del feto en su vientre. Ambas pacientes fueron trasladadas desde Nueva Guinea hasta el hospital en Juigalpa. En el caso de Junieth Ortiz esta logró dar a luz al bebé.

Principales causas

Las principales causas de muerte materna en Nicaragua son la hemorragia uterina y síndrome hipertensivo o preeclamsia, explicó el doctor Jaime Matus, especialista en ginecobstetricia y medicina fetal del Hospital Metropolitano Vivian Pellas.

“La hemorragia obstétrica es la principal causa de muerte; esta puede presentarse de manera inesperada en cualquiera de las pacientes, aunque también se ha caracterizado a aquellas pacientes de alto riesgo que podrían presentar hemorragia luego del parto”, agregó Matus.

La principal causa de la hemorragia obstétrica es la atonía uterina, que se da cuando el útero, luego de dar a luz, no se contrae de manera adecuada y queda un sangrado abundante.
La segunda causa de muerte materna es la preeclamsia. Actualmente existen modelos de predicción de preeclamsia desde el primer trimestre del embarazo para prevenir la enfermedad, explicó Matus.

“Las principales factores de riesgo de padecer preeclamsia son la edad, pacientes con antecedentes de preclamsia en embarazos anteriores, hipertensión, diabetes tipo2, antecedentes maternos, es decir, que la mamá de la paciente haya padecido de preclamsia y aquellas que padezcan enfermedades como Lupus”, detalló el especialista.

Enfermera muere luego de dar a luz

Estadísticas  

El especialista recomienda, para evitar los factores de riesgo, asistir a control prenatal durante todo el embarazo, si presenta alguna infección acudir al médico para que sea tratada correctamente, seguir las instrucciones médicas, en el caso que se detecte un factor de riesgo.Autoridades de salud aseguran que en más de 20 años, la mortalidad materna en Nicaragua se redujo a menos de la mitad, pasando de 112 fallecimientos en el año 1992 a 52 en 2016.