•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de la mitad de los nicaragüenses, específicamente el 56.1%, considera que aumentar la cantidad de reductores de velocidad ayudaría a mejorar la seguridad vial, en un país donde los accidentes de tránsito son catalogados como la principal causa de muerte violenta. 

12,000 accidentes por viajar a exceso de velocidad

Lo anterior lo reveló la novena encuesta de percepciones sobre seguridad ciudadana del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), presentada el día de ayer y realizada entre diciembre de 2016 y el primer trimestre de este año, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de más o menos 2.5.

La encuesta realizada a 1,600 personas de áreas urbanas y rurales de todo el territorio nacional, también indicó que el 43.6% opina que mantener buen señalamiento de rayas y más semáforos es otra medida que podría mejorar la seguridad en las vías. 

Sin embargo, los anteriores son problemas relacionados con infraestructura, y según los investigadores, las autoridades policiales indican que el 90% de los accidentes en Nicaragua ocurren por el comportamiento humano. 

Lea: 30% de muertos en accidentes de tránsito en 2017 son peatones

Las personas perciben como principales problemas los relacionados al sistema de seguridad, sin embargo solamente el 10% de los accidentes están relacionados a factores estructurales”, comentó Skarlleth Martínez, principal investigadora del estudio.

Esto se corresponde con el 46.1% de personas que consideró la infraestructura inadecuada como uno de los principales problemas que afecta a la seguridad vial en el país. Otro 33.1% consideró la falta de semáforos o señales de tránsito como uno de los principales problemas. 

Las medidas relacionadas con prevención que ayudarían a disminuir la cantidad de accidentes de tránsito, según la percepción de la población, serían realizar campañas de sensibilización permanente para promover el respeto a los peatones, ciclistas y motoristas (31.4%), promover el respeto al derecho de paso de los peatones (26.6%), e incentivar los cursos de educación vial en las escuelas (21.1%).