•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asociación de Urólogos de España realizó de manera simultánea cirugías de alta complejidad a pacientes de escasos recursos en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (Heodra) y en el Hospital César Amador Molina, de Matagalpa.

La jornada quirúrgica inició el lunes 26 de junio, pero se extenderá hasta el jueves 29 de junio, en donde además se realizaron encuentros educativos con estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN, León) y de clínicas privadas. 

Lillian Cáceres, de 44 años, originaria del barrio Concepción en Chichigalpa, agradeció la visita de la brigada española y señaló que su familiar Roberto Quintanilla, de 65 años, fue operado por presentar piedras en la vejiga. “Tenía varios meses de estar en lista de espera pero gracias a Dios fue intervenido quirúrgicamente, y de manera gratuita”, dijo Cáceres.

Otro paciente fue Mario Mauricio García, originario de León, quien expresó que desde hace 4 años presentó problemas de cálculo renal. “Es un gran alivio saber que voy a ser operado y que voy a tener solución a este problema de salud”, manifestó García.

Este esfuerzo contó con el respaldo de la Fundación Grupo Empresarial CALSA y el Ministerio de Salud (MINSA). 

El doctor Franklin Laínez Pérez, jefe del Departamento de Urología del HEODRA aseguró que se atenderán 34 pacientes de todo el país e incluso de Honduras; son cirugías de alta complejidad con técnica avanzada, laparoscópica, endoscópica con láser y cirugía convencional. Pacientes con infecciones urinarias, piedras de vesícula y lesiones internas.

De acuerdo al doctor Miguel Litton Muñoz, responsable de la brigada española, en los últimos 15 años el equipo de nueve especialistas ha efectuado más de 1,300 cirugías en nuestro país

“Nuestro interés es mejorar la calidad de vida de hermanos nicaragüenses que requieren una intervención urológica de manera urgente, compleja y especializada”, afirmó el especialista, quien detalló que el año anterior realizaron 32 operaciones urológicas en el HEODRA y participaron del II Congreso Nicaragüense de Urología, donde se dieron cita más de 80 profesionales de esta especialidad de Centroamérica.

Nica radicada en EE.UU. lidera brigada médica

Por su lado, César Augusto Lacayo, presidente de la Fundación Grupo Empresarial CALSA, expresó su satisfacción por la visita de los especialistas españoles y a su vez relató que los resultados fueron posible a través de la alianza que se tiene con el doctor Litton.

“Son miles de nicaragüenses los que se han beneficiado de esta tecnología médica de punta y continuaremos trabajando por la salud de compatriotas que lo necesiten”, resaltó Lacayo.