•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Juan Francisco González Rodríguez, conductor nicaragüense, murió asesinado el pasado lunes por la tarde en Guatemala, según reportes periodísticos de ese país.

González Rodríguez, de 36 años, conducía el bus con placa capitalina M206-145 cuando fue acribillado en el kilómetro 14 de la carretera que conduce hacia El Salvador, de acuerdo con el diario guatemalteco Prensa Libre.

En la unidad de transporte viajaban 34 personas y, según autoridades policiales guatemaltecas, ese bus cubría la ruta Guatemala-Nicaragua de manera ocasional para trasladar pasajeros, mercancías, turistas y trabajadores.

Fernando Méndez, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Santa Catarina Pinula, Guatemala, compartió al diario guatemalteco La Prensa Libre que según testigos el viaje había salido el lunes “de la 9na avenida y 15 calle, zona 1, y en ese sector de la carretera a El Salvador, sicarios a bordo de una motocicleta se acercaron e hicieron varios disparos al conductor del bus”.

Se conoció que aparentemente la unidad de transporte sería propiedad de una empresa llamada Excursiones Danelia, asentada en Managua y dedicada a organizar viajes hacia Guatemala.

El Nuevo Diario buscó la versión por parte de los representantes de dicha empresa en Nicaragua; sin embargo, en el sitio donde están las oficinas administrativas de Excursiones Danelia, un trabajador del lugar que se identificó como Franklin dijo que las personas que dirigen el negocio, Danelia y Rosa Pérez viajaron hacia Guatemala y que él por ser nuevo empleado no podía confirmar si la víctima se trataba de un trabajador del sitio, o bien, si el bus involucrado en el crimen en Guatemala era propiedad del negocio.

Según cifras de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Guatemala, en 2016 ese país tuvo una tasa de 29.5 muertes por cada 100,000 habitantes.