•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) informó que el 17 de julio tendrá la lista de sus candidatos y candidatas a alcaldes y concejales en los 153 municipios del país. 

“El 17 de julio deben haber concluido todas las asambleas municipales y debemos tener electos a los candidatos a alcaldes y vicealcaldes”, dijo Kitty Monterrey, presidenta nacional de CxL.

En el proceso de organización de asambleas y elección de candidatos CxL ha avanzado “aproximadamente en un 20%. En Managua no tenemos todavía ningún candidato oficial”, agregó Monterrey.  

La presidenta de CxL valoró que la llegada (la primera quincena de agosto) de un equipo técnico de Organización de Estados Americanos (OEA) influirá en el inicio de las actividades electorales.

“Los observadores deben estar aquí antes del inicio de las actividades especiales, propiamente dichas de la campaña (electoral), esperamos tener a esa organización a la que realmente podamos llevar nuestras quejas y todas las observaciones necesarias”, sostuvo Monterrey.

El registro provisional de candidatos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) es el 22 de agosto, según el calendario electoral,  y que los “observadores de la OEA estén aquí ya (para esa fecha) es un respaldo con el que contamos”, agregó la dirigente de CxL. 

PLC convoca convención

La junta directiva del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) convocará hoy a los convencionales de esta organización partidaria a la celebración de su convención nacional el 11 de julio próximo.

El PLC tiene previsto presentar ese día a los candidatos y candidatas a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país y se pedirá a los convencionales que autoricen a la junta directiva nacional a ratificar a los candidatos y candidatas.

Jorge Irías, director de prensa del PLC, confirmó que Wendy Puerto es la precandidata para la Alcaldía de Managua. Ella pertenece al partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), que participará en alianza con el PLC en las elecciones municipales del próximo 5 de noviembre.

El precandidato a vicealcalde del PLC por Managua es Sergio Chavarría, que ha pertenecido a las estructuras del Partido Liberal Constitucionalista.

La directiva del PLC se reúne hoy y evaluará, entre otros temas, las dificultades que sus miembros están teniendo para operar administrativamente en los Consejos Electorales Municipales.