• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Desde que el pasado 23 de junio tres arqueólogos nicaragüenses y dos franceses iniciaron excavaciones en las ruinas de León Viejo, han encontrado desde fragmentos de cuchillos, hachas, piedras de moler, porcelanas, cuencas de collares, hasta posiblemente una fracción de una moneda de plata, piezas que podrían remontarse a los siglos XVI o XVII.

Las excavaciones son parte del proyecto denominado “León Viejo en el tiempo y en el espacio”, que pretende encontrar evidencia de ocupación prehispánica en la zona. Estas excavaciones culminarán en tres días y son las más profundas que se han hecho en este sitio hasta ahora, con el propósito también de incentivar al turismo nacional y la educación.

Los expertos han hecho dos excavaciones de 3.5 metros de profundidad, las más grandes hasta ahora. El proyecto tiene dos componentes, el primero fue iniciar las exploraciones, el 23 de junio pasado.

“Antes de que existiera esta ciudad había un asentamiento indígena, (entonces) estamos buscando evidencia que lo demuestre”, explicó ayer Rigoberto Navarro, director científico del organismo de estudios y valoraciones arqueológicas Éveha, con sede en Francia.

Las ruinas de León Viejo en Nicaragua cumplen 50 años de ser redescubiertas

La segunda fase del proyecto comprende la creación, a partir de noviembre próximo, de un levantamiento digital del sitio para crear imágenes en tercera dimensión, con el fin de hacer visitas virtuales de las ruinas.

También se contempla colocar una pantalla digital en el lugar, que servirá para que los visitantes vean una imagen de lo que había.

El proyecto, con un costo de 15,000 dólares, es financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo y autorizado por el Instituto Nicaragüense de la Cultura.

Falta mucho por descubrir

A 50 años del redescubrimiento de los restos de León Viejo, la primera ciudad fundada por los españoles en Nicaragua, especialistas afirman que han descubierto apenas un 30% de la extensión total de la antigua ciudad.

Edwin Taylor, subdirector de la Dirección Nacional de Arqueología del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), señaló durante la celebración del 50 aniversario del redescubrimiento de la ciudad, que hasta ahora se han hallado unas 16 estructuras reconocidas y otras tres aún no identificadas en la zona.

“Lo que vemos no es la estructura completa, son parte de las excavaciones que se hicieron en los años 70 y decidieron dejarlas hasta ahí”, explicó Taylor.

Entre esos hallazgos arqueológicos está una catedral, donde fueron enterrados y encontrados los restos de tres obispos españoles, una plaza mayor, donde decapitaron a Hernández de Córdoba, además de cabildos, conventos y casas de personalidades importantes de la época.

Descubren indicios de sociedad prehispánica

Las Ruinas de León Viejo están ubicadas al noroeste del lago Xolotlán, en el actual municipio de La Paz Centro, a unos 79 kilómetros de Managua. El sitio se ha convertido en una referencia por su significado en la historia y cultura de Nicaragua. En 2000 las ruinas fueron nombradas como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).