• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó el Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas y Enfermedades Transmitidas por Vectores como: dengue, chikungunya y fiebre amarilla con expositores de Costa Rica, Brasil y Nicaragua.

Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, dijo a El 19 Digital que la actividad se realizó para que los trabajadores de la salud, tanto de las unidades públicas y privadas, mejoren sus capacidades de atención a la población. Además dijo que este tipo de temas son de suma importancia porque la región está bajo constante amenazas virales, de ahí que en los últimos años Nicaragua haya venido fortaleciendo la vigilancia epidemiológica.

El funcionario también aseguró que es fundamental la detección temprana y el manejo adecuado de las enfermedades, aunque lo más importante de todo son las medidas preventivas, en donde se vean involucrados tanto la comunidad como las instituciones del Gobierno.

“Eso nos ha permitido en estos momentos tener bajo control el dengue, principalmente”, destacó Sáenz. El secretario general del Minsa afirmó que en los últimos meses ha habido poca circulación del zika y el chikungunya.

Reporte epidemiológico

Según cifras oficiales publicadas en la página web del Minsa, desde enero hasta la semana epidemiológica 25, que corresponde del 18 al 24 de junio, las autoridades de salud contabilizan 1,237 casos confirmados de dengue, es decir, se observa una disminución del 63.96% con respecto al año anterior, cuando se registraron 3,397 casos.

En cuanto al chikungunya solamente se reportan 8 casos confirmados, se observa una disminución del 98.32% con respecto al año anterior, cuando se registraron 456 casos.

El Minsa también reporta 5 casos de zika, y se observa una disminución del 98% con respecto al año anterior, cuando se reportaron 278 casos confirmados.

Finalmente se reportan 2,835 casos de malaria, observándose un aumento del 53.57% con respecto al año anterior cuando se contabilizaron 1,827 casos.