• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Un apagón de dos horas se registró ayer por la tarde en buena parte del territorio nacional y de otros países del istmo centroamericano. Esto fue causado debido a una falla en el sistema de interconexión eléctrica entre México y Guatemala, informó Salvador Mansell, presidente de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

“Al hablar de que Panamá, Costa Rica quedaron sin energía, lógicamente nosotros quedamos aislados, iniciamos la conexión con Honduras, pero también a restablecer nuestro sistema, es decir, utilizando las plantas de energía que tenemos instaladas”, explicó Mansell a una radio local.

El funcionario agregó que desde que se registró la falla, personal técnico del Centro Nacional del Despacho de Carga inició a trabajar en el restablecimiento paulatino del servicio de energía en el territorio nicaragüense.

“Estamos hablando de restablecer 25 mil kilómetros a nivel nacional y más de cien subestaciones eléctricas a nivel nacional”, señaló Mansell.

También dijo que hace tres días se registró una interrupción el servicio de energía eléctrica, debido a que en Panamá se presentaron varias fallas; lo cual provocó un pequeño disturbio, pero fue levantado rápidamente, y en Nicaragua casi no se percibió.

Costa Rica

Por otro lado en Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) explicó que la falla en el sistema originada fuera del país, afectó a usuarios en todo el territorio del país vecino.

El corte del fluido eléctrico también afectó parte de Panamá, país en el cual las autoridades de la empresa distribuidora Gas Natural Fenosa Panamá dijeron que un “evento”, no precisado, causó el apagón a eso de las dos de la tarde hora local; mientras la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) dijo en su cuenta de Twitter que “se registra una incidencia”.

Como dato curioso el apagón ocurrió justo en el momento en el que el presidente panameño Juan Carlos Varela daba su informe a la Nación por el tercer año de su mandato, de cinco.

Mientras que los bomberos se distribuyeron por las 14 estaciones del metro de Panamá para ayudar a la evacuación de los pasajeros que quedaron varados.

Con el de ayer suman cuatro grandes apagones, que ocurren en lo que va de año en Panamá, por defectos en los equipos o sobrecargas en el sistema, según han explicado anteriormente las autoridades.