• Siuna, RACCN |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Dos personas muertas y la incautación de armas de guerra, municiones y pertrechos militares son parte de los resultados de un operativo militar ejecutado por el Batallón Ecológico a cargo de la Octava Región Militar del Ejército, acantonada en Siuna, Triángulo Minero, informó en conferencia de prensa el teniente coronel Rafael Antonio Varela Romero, jefe de este cuerpo militar.

El jefe militar aseguró que durante un rápido operativo que tuvo lugar entre San Antonio de Susún y San Marcos Nasawe, jurisdicción del municipio de Siuna, lograron desarticular a un grupo delincuencial que operaba en el Triángulo Minero, el que estaba relacionado con el narcotráfico, extorción de productores y asaltos con intimidación.

“Durante un rápido operativo, tropas del Batallón Ecológico el día sábado a las 3:40 de la tarde, sostuvieron intercambio de disparos contra elementos delincuenciales entre los sector de San Antonio de Susún y San Marcos de Nasawe, ubicada a 30 kilómetros aproximadamente al sureste de Siuna”, detalló.

Como resultado del enfrentamiento resultaron dos presuntos delincuentes muertos y ocuparon tres fusiles AK, 15 cargadores, 940 cartuchos de diferentes calibres, 3 pistolas, un revólver, dos estaciones de radio portátil Kenwoo cada uno con sus cargadores y una brújula. Los fallecidos fueron identificados como Yelsin Centeno García, de 26 años, y David, de este último no se conoce el apellido.

Asimismo fueron ocupadas dos mochilas verde olivo, una mochila civil, cuatro hamacas, una pechera, un equipo con cananas, dos talí de pistola, un cinturón de cuero y uno de lona, dos uniformes camuflados de paca, tres plásticos negros, una gorra camuflada, un sombrero, tres portanavajas, una cantimplora, cuatro emblemas de diferentes tipo, así como también marihuana, la que fue destruida en el lugar.

El jefe militar dijo que este operativo se desarrolló en coordinación con la Policía Nacional.

El jefe militar reveló que recientemente se registró un asalto a un camión el pasado 11 de junio en el sector de Tadazna y un asalto en el sector de Rosita.

El teniente coronel Varela destacó que este operativo se desarrolló en el marco de las operaciones que ha estado desarrollando el Ejército, entre ellas la operación Sandino-Morazán y el plan de seguridad en el campo, cuyo objetivos son mantener la seguridad de los productores y ganaderos, la protección de ecosistemas de la reserva Bosawas y la lucha contra elementos delincuenciales vinculados con el narcotráfico.