•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un millonario proyecto que se ejecutará a partir de octubre, el cual permitirá a las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), captar agua del lago Cocibolca, para potabilizarla y proveer del vital líquido a los rivenses las 24 horas del día. El anunció lo hizo este lunes la delegada de dicha institución, María Auxiliadora Ponce y el alcalde, Wilfredo López Hernández, quien destacó la importancia de estar a orillas del lago Cocibolca y disponer de este recurso. Según Ponce, la ejecución del proyecto asciende a US$15.7 millones y será todo un acontecimiento para los rivenses ya que dará una repuesta definitiva a la escasez y racionamiento del vital  líquido.

A la vez precisó que la obra es financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que forma parte de los proyectos del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (Pisash), que ejecuta la Unión  Europea y el Gobierno de Nicaragua en 19 ciudades. 

El  proyecto que se ejecutará en Rivas, le permitirá a Enacal contar con un suministro de agua de 300 litros por segundo y a la vez evitará la fuga del vital líquido por rupturas históricas de tuberías, ya que en estos puntos críticos, será reemplazada la red y a la vez se instaran anillos para regular la presión.

De acuerdo con Ponce, de la planta potabilizadora, el agua será dirigida a los tanques ya establecidos por Enacal y desde ahí será suministrada a los hogares a través de la red de tuberías que existe actualmente. Explicó que en la ciudad existen actualmente 8,000 conexiones domiciliares que son abastecidas por seis pozos, estos serán destinados a satisfacer la demanda de otros municipios de este departamento, una vez que inicie a funcionar el proyecto, afirmó Ponce. Los seis pozos que  abastecen la ciudad  suministran entre 300 y 400 galones por minutos y su producción está lejos de satisfacer la demanda de los rivenses  y para  dar respuesta a los afectados tanto Enacal como la alcalde se encargan de proveer el vital líquido en pipas. 

“El problema del agua potable es complejo y no afecta solo a Rivas, en verano la alcaldía suministra el vital  líquido  a 24 barrios y Enacal se encarga de  abastecer a los otros”, comentó el alcalde López Hernández.