•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una embarcación pesquera de la empresa CAF se encuentra desaparecida en aguas del mar Caribe con 13 tripulantes a bordo, informaron las autoridades en el Caribe Sur.

La información fue confirmada por el capitán de fragata Mario José Berríos, jefe del Distrito Naval del Caribe, quien explicó que la embarcación Miss Johana Betsey debió reportarse el lunes, pero no han tenido ningún contacto con la tripulación por lo que han activado un plan de búsqueda.

“Efectivamente tenemos esta embarcación en calidad de desaparecida. Esta embarcación zarpó el 29 de junio del puerto de Corn Island y salió a calar nasas a su banco de pesca y debió retornar el día 3 de julio, pero no se han reportado, por lo que de inmediato hemos desplazado dos embarcaciones nuestras para la búsqueda en la zona. Igualmente le dimos aviso a la flota pesquera a través del sistema de capitanía de puerto a toda flota que está pescando en la zona, pero nadie ha tenido ningún avistamiento, ni ningún resultado”, explicó Berríos.

El jefe militar detalló que en la búsqueda se encuentran tres embarcaciones que salieron de Corn Island y dos medios navales.

“No tenemos hasta el momento resultado de la búsqueda realizada. Ya hay embarcaciones que están en el punto de la última posición reportada por el barco desaparecido y el guardacosta nuestro y no han tenido tampoco ninguna señal de que se haya hundido alguna embarcación, siempre se observan manchas de diésel, madera, tanques que andan las embarcaciones, pero nadie ha encontrado nada”, observó Berríos. La última señal enviada por la nave desaparecida fue el 29 de junio a las 10:00 de la noche, a 11 millas náuticas de Little Corn Island. 

La veda de langosta culminó el pasado 30 de junio, por lo que la flota pesquera se encuentra desde el pasado 1 de julio en los bancos de pescas, ya que el rubro de langosta es el que más mueve la economía del Caribe. 

Naufragios ocurridos en el Caribe de Nicaragua durante 2017

En lo que va de este año han ocurrido al menos tres rescates de náufragos en el Caribe del país, según reportes periodísticos.

A mediados de marzo de este año, la Fuerza Naval de Nicaragua rescató a quince marinos que tripulaban la embarcación Dama Sousa y sus cuatro lanchas. La razón del percance fue un desperfecto mecánico del barco a 14 millas náuticas al noroeste de Puerto Cabezas, en el Caribe Norte.

A finales de ese mismo mes, específicamente el 29, ocurrió un accidente marítimo en el río Escondido. En esa ocasión el barco mercante Jan Caribe, originario de Antigua y Barbuda, y la embarcación de cabotaje y pasajeros Capitán D, colisionaron a orillas de la comunidad Mahagony. El Capitán D se trasladaba de El Rama hacia Corn Island y el Jan Caribe viajaba del puerto de El Bluff hacia El Rama. En el Capitán D viajaban 10 tripulantes, 28 pasajeros nicaragüenses y dos europeos, y aunque no hubo víctimas, sí se registraron pérdidas millonarias. Una comisión interinstitucional conformada por la Dirección de Transporte Acuático Nacional (DGTAN) y la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua determinaron que el hundimiento del barco con pasajeros Capitán D fue responsabilidad de uno de los marinos que lo tripulaban.

En mayo, cuatro pescadores de la embarcación Gorrión fueron rescatados en la barra de San Juan de Nicaragua, el accidente ocurrió cuando una ola de gran altura volcó la embarcación cuando esta se dirigía de San Carlos hacia San Juan de Nicaragua.