• |
  • |
  • Edición Impresa

La posibilidad de poder viajar vía terrestre de Managua a la ciudad caribeña de Bluefields toma forma, ya que según reportes del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), las obras del primer tramo de la carretera están casi concluidas.

Este primer tramo de 26.5 kilómetros a base de concreto hidráulico, se extiende entre Bluefields y el poblado de San Francisco, y tiene un avance de 97%, al haberse pavimentado ya un total de 25.8 kilómetros, precisa la entidad gubernamental.

“Las comunidades beneficiadas con la implementación de este proyecto son Caño Azul, San Sebastián, Santa Elena, Augusto Sandino, San Francisco y Bluefields”, destaca el MTI en su sitio web.

Segunda fase de la obra

En julio del año 2015 tuvo lugar la firma del contrato de préstamo por C$717.1 millones entre el MTI, el Banco Mundial y la empresa constructora Meco S.A, responsable de realizar la obra vial cuya extensión total es de 72.6 kilómetros, con 18 centímetros de espesor y planificada a realizarse en dos fases.

La construcción de este primer tramo se calculó que duraría dos años, trabajando jornadas de 24 horas durante la época seca del año, según explicara en esa ocasión Omar Jiménez, representante de Meco S.A.

Para la segunda fase del proyecto que corresponde al tramo Naciones Unidas-San Francisco, cuya extensión es de 46.1 kilómetros de longitud, el MTI tomó la decisión de dividirlos en dos tramos de 23.05 kilómetros cada uno.

Sobre esta segunda fase, el reporte del MTI indica que actualmente hay un avance del 20% del primer tramo, cuyo financiamiento correspondiente a US$70 millones ha sido otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo y estaría siendo terminado en el año 2019.

“Aquí se benefician las comunidades de Naciones Unidas, Germán Pomares, Nuevo León, La Esperanza, Nuevo Horizonte, El Paraisito, San Francisco y Bluefields”, señala el MTI.

Aproximadamente 52,908 habitantes serían beneficiados con este proyecto vial, según proyecciones oficiales.

También carretera Costanera

Por otro lado, el MTI también reporta que el proyecto de construcción de la carretera Costanera muestra un avance global de 82% en su primera fase.

Esta primera etapa tiene una extensión de 34.5 kilómetros y el tramo en el que interviene comprende el sector de El Naranjo, zona fronteriza con Costa Rica y el municipio de San Juan del Sur, e incluye también la construcción de dos puentes: El Pochote y El Naranjo, con una longitud de 20 y 50 metros respectivamente.

Según el MTI, sobre el tramo vial actualmente se realizan obras de excavación, revestimiento y drenaje menor, mientras en las obras referidas a los puentes se labora en drenaje mayor.

El anuncio de la construcción de esta obra vial de 141 kilómetros, que pretende unir las playas del Pacífico nicaragüense, fue dado a conocer por el Gobierno a finales de enero de este año. Tan solo para esta primera fase del proyecto se han destinado C$150 millones provenientes del Presupuesto General de la República.