• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

En videos difundidos a través de las redes sociales se evidencia cómo anoche una joven madre del barrio Villa Alemania, en Managua, agrede brutalmente a su hijo de un año de edad.

La mujer será denunciada ante el Ministerio de Familia (Mifamilia) por la Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y la adolescencia (Codeni).

Los videos fueron compartidos por la joven Arelys Grillo, quien habita en la casa donde se dio el maltrato infantil.

Para detener la golpiza contra el menor, quien resultó con moretones en distintas partes de su cuerpo, tuvieron que intervenir al menos tres personas porque la madre, identificada como Helen Noelia Mairena, se negaba a dejar de golpearlo.

“Repudiamos cualquier tipo de agresión a este menor e informaremos al Ministerio de la Familia a través de la línea 133, asimismo instamos a la familia de este menor que se avoque a nosotros para recibir atención psicosocial y cualquier tipo de asesoría. Definitivamente hay otra forma de disciplinar a nuestros hijos e hijas”, indicó Ana Clemencia Teller, de Codeni.

El artículo 26 del Código de la Niñez y la Adolescencia contempla que en el caso de maltrato físico, psíquico, moral, abuso sexual, o explotación en contra de las niñas, niños y adolescentes por parte sus padres, madres, tutores o cualquier otras personas, podrán ser juzgados y sancionados conforme la legislación penal vigente.

La autoridad administrativa correspondiente tomará las medidas necesarias para proteger y rescatar a las niñas, niños y adolescentes cuando se encuentre en peligro su integridad física, psíquica o moral.

En los casos de maltrato infantil las autoridades también podrán contar con el auxilio de la Policía, la que deberá prestarlo sin mayor trámite.

Cuando uno de los padres es el agresor, es Mifamilia la institución que asume la autoridad parental de ese menor, es decir que el Ministerio se convierte en tutor del niño hasta determinar quién puede hacerse cargo.