• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) presentó ayer ante académicos y directivos gremiales el Nuevo Reglamento Nacional de la Construcción de Nicaragua, en el cual se reúnen las normas mínimas y técnicas sobre diseño y construcción que se aplicarán en el país por los próximos años.

Durante la exposición, el titular de esta cartera, José Amadeo Santana, destacó que el documento fue consultado con las universidades que enseñan ingeniería, así como con asociaciones de profesionales.

Según el ministro Santana, el documento presenta información sobre tres áreas: norma mínima de diseño y construcción en concreto estructural, norma para diseño y construcción en mampostería, y sobre construcción en acero estructural.

“Esto le va a permitir a los 54 especialistas (en estructuras) que tenemos registrados en el Ministerio y a otros contar con conocimientos actualizados de cara a tener construcciones más seguras, con especificaciones que garanticen que ante eventos de la naturaleza tengamos menos pérdidas de vidas y menos pérdidas materiales”, expresó Santana.

El ministro agregó que la publicación incluye también elementos vinculados al diseño constructivo de sistemas estructurales de electromallas y fibrocemento, dos sistemas que en años recientes han iniciado a ser empleados en la edificación tanto de viviendas personales como de edificios públicos.

Adopción de normativas internacionales

El ingeniero Michael Rugama, miembro de la Dirección General de Normas de la Construcción y Desarrollo Urbano (DGNCDU) del MTI, explicó que este nuevo reglamento, a diferencia del promulgado en 2007, separa por estructura temática su contenido, integrando además algunos elementos internacionales para mejorar la calidad de las construcciones.

“Los títulos actualizados son el V, VII y VIII que son los referidos a mampostería, acero y concreto sobre esta normativa es importante señalar que se anexan nuevos sistemas estructurales constructivos”, dijo Rugama.

El funcionario agregó que, con respecto a los estándares internacionales que se incluyen en el documento, velan porque los diseños estructurales sean más óptimos y resistentes a los sismos.

Carlos Fernández Sovalbarro, presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), destacó que la promulgación de este reglamento con temáticas divididas permitirá a los profesionales de la construcción contar con mejores conocimientos para garantizar la seguridad de las personas.

“El objetivo de estos reglamentos es precisamente eso, preservar la vida de las personas, preservar el patrimonio de las personas y de las familias y garantizar que a la hora de un sismo no colapsen las construcciones”, expresó Fernández Sovalbarro.

El directivo gremial considera pertinente que este tipo de actualización en el sector de la construcción debe realizarse en un tiempo prudencial de unos cinco años debido a que “en la ingeniería y materiales de construcción también están en constante renovación, se hacen nuevas investigaciones, invenciones que vamos a poner en práctica en las nuevas construcciones para que sean más seguras, con más rapidez y mayor economía”, dijo Fernández Sovalbarro.

Dinamismo

Datos del Informe trimestral sobre la Construcción Privada publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que el área construida en el país registró un crecimiento del 7.3%.

En el documento se detalla que este incremento fue impulsado principalmente por las construcciones destinadas al servicio e industria, en ambos casos el porcentaje de crecimiento fue de 119.5 y 52.3 respectivamente.

De igual manera durante el primer trimestre 371 personas particulares finalizaron la construcción de sus viviendas, lo que representa un incremento del 44%, con respecto al primer trimestre del 2016, cuando se finalizaron 257 viviendas por el sector particular, destaca el informe.