•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La onda tropical número 15 tocó hoy suelo nicaragüense, anunció en su informe de este mediodía la vicepresidenta de la república, Rosario Murillo.

Según el  Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el paso de la onda tropical número 15 en el país, causará lluvias de ligeras y fuertes y en todo el territorio nacional.

En el mes de junio varias ondas tropicales afectaron el territorio nicaragüense, causando anegaciones y dejando más de 580 casa afectadas.

En la última semana de junio, las lluvias causaron estragos en cuatro departamentos del país, afectando directamente a 870 nicaragüenses de 179 familias. También se reportaron dos familias trasladadas a albergues temporales.

El mes pasado al menos 582 viviendas sufrieron afectaciones por las precipitaciones a nivel nacional, según reportes oficiales. En su mayoría, las casas quedaron anegadas, pero también se reportaron viviendas con daños parciales en techos y paredes; al menos dos semidestruidas y una fue afectada por deslizamientos de tierra. 

Con el paso de las ondas tropicales 5 al 9 en el mes de junio, en el país se reportaron afectaciones en 35 comunidades de nueve departamentos del país. 

A mediados de este mes de junio, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) informó mediante un comunicado que las lluvias persistentes causaron daños en la red vial que ascienden a US$2.3 millones. 

Los daños contabilizados por el MTI incluyen las afectaciones por deslizamientos de tierra y rocas, alcantarillas colapsadas, destrucción de desvíos provisionales, desbordes de cauces fluviales, árboles caídos, y destrucción de la superficie de rodamiento.

La mayoría de afectaciones viales ocurrieron en departamentos del Norte del país, tales como Estelí, Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia, y en el Pacífico, Carazo, Granada, León y Managua.