•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

37 años de prisión ha pedido el Ministerio Público para  Marcia Ramírez Obando, de 47 años, quien hace dos meses asesinó de 46 estocadas a su exnuera, Claudia Pérez Mendoza, en un predio montoso en el barrio Hialeah.

El pedimento fue hecho por la fiscal auxiliar Regina Montano a la jueza Tercero Distrito Penal de Juicio de la capital, Rosario Peralta, quien la tarde del jueves declaró culpable a Marcia Ramírez por los delitos de robo agravado y asesinato en perjuicio de Claudia Pérez.

La representante del Ministerio Público hizo la salvedad que aunque Ramírez sea sentenciada a 30 años de prisión por asesinato y siete por robo agravado, únicamente estaría 30 años en la cárcel por ser esa la pena máxima en Nicaragua.

La  jueza Peralta también declaró culpable por encubrimiento a Sergio Pérez Alvarado, pareja de Marcia Ramírez, sobre la base de un video donde la sentenciada reconstruye los hechos —crimen— que fue la única prueba aportada por la Fiscalía contra el encubridor.

Solo agravantes

En la audiencia de debate de pena, la fiscal auxiliar Regina Montano, justificó la petición de pena máxima para Marcia Ramírez, señalando como uno de los agravantes el ensañamiento con que fue ejecutado el crimen al recibir la víctima 46 estocadas.

Otro agravante señalado por la representante de la Fiscalía fue la alevosía con que actuó Marcia Ramírez al asegurarse que la víctima no sería auxiliada al llevarla a un sitio despoblado para matarla.

El tercer agravante señalado por la Fiscalía contra la exsuegra de Claudia Pérez Mendoza fue el beneficio económico que obtuvo con la ejecución del crimen al vender el teléfono celular después de cometido el crimen.

Video prueba única

En lo que refiere a Sergio Pérez Alvarado, la única prueba que la jueza Peralta encontró para declararlo culpable por encubrimiento es el video de la reconstrucción de los hechos.

En las referidas imágenes Marcia Ramírez aparece pidiéndole a Sergio Pérez que se deshaga (destruya) de las pertenencias de la víctima (cartera y perfume) y la piedra con que la condenada remató a su exnuera.

Esta prueba fue cuestionada por el abogado defensor, Noel Alonzo Cano, quien señaló que la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  en la sentencia número 20 del año 2009  declaró la invalidez de este tipo de prueba “por ser obtenidas de manera ilegal y violar derechos constitucionales de los acusados”.

Alonzo explicó que pruebas como el referido video son consideradas ilegales por la CSJ por haber sido obtenidas por la Policía sin que el reo (en este caso Marcia Ramírez) haya asistido por un abogado que le explicara las consecuencias legales de declarar en contra de sí misma.

Suspensión de pena

En la audiencia de debate de pena, la representación del Ministerio Público pidió cuatro años de prisión para Sergio Pérez Alvarado; mientras el abogado defensor solicitó la pena mínima de seis meses de prisión.

Alonzo fundamentó la petición de pena mínima para su representado (Sergio Pérez)  en el hecho de que se trata de un reo sin antecedentes penales y de una persona con  bajo nivel escolaridad.

La defensa del reo declarado culpable por encubrimiento, también pidió a la jueza Rosario Peralta que otorgue a su representado el beneficio de suspensión de ejecución de la pena que establece la legislación penal, para quien  es condenado por una falta o delito cuya pena no excede de cinco años de prisión.