•   León  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La tarifa del servicio interlocal de la ruta León-Managua y viceversa se incrementó C$7 esta semana, pasó de C$54 a C$61 por decisión de las cooperativas Julio Buitrago y 11 de Julio.

Los socios de ambas cooperativas, desde antes de aplicar el incremento, instalaron carteles dentro de las unidades y en los alrededores del área de las bahías en la terminal de buses en la cabecera departamental de León. 

Mario Hernández, inspector de transporte terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en León, señaló que nadie ha autorizado alza en el servicio de transporte. “La tarifa oficial es de C$54, pero ambas cooperativas decidieron aplicar el aumento sin autorización, el asunto está en revisión y estamos a espera de orientaciones superiores”, resaltó.

Al respecto, Miguel Ángel Castillo, uno de los 21 socios de la cooperativa de interlocales 11 de Julio de la ruta León-Managua, confirmó que el alza en la tarifa obedeció a una decisión compartida entre ambas cooperativas. “Agotamos la vía administrativa e incrementamos C$7, teníamos 3 años de solicitar al MTI que se aplicaran reajustes en la tarifa pero hasta el momento ha desatendido nuestra solicitud”, dijo.

Castillo explicó que desde días anteriores divulgaron a la población que se iba a aplicar este incremento. “Los estudios de factibilidad elaborados por el MTI y representantes de ambas cooperativas reflejaron que la tarifa real debía de ser C$61, pero a pesar de los resultados obtenidos en el estudio, el MTI no ha querido pronunciarse”, refirió el transportista.

Según Castillo, están a espera de que las autoridades de transporte legalicen el alza que desde el lunes 3 de julio entró en vigencia. 

Julio César Narváez, responsable de vigilancia de la Cooperativa 11 de julio en Managua, expresó que este aumento los beneficiará ya que los gastos operativos se han incrementado: “el aceite está más caro, al adquirir nuestros buses el banco cobraba el dólar a 27 córdobas y hoy 1 dólar está casi en 31 córdobas, cada vez es más caro. El bolsillo para seguir subsidiando al usuario ya no lo podemos cubrir”. 

Usuarios

Fernando Lacayo, uno de los usuarios que viaja regularmente de León a Managua, mostró su inconformidad. “De manera antojadiza los transportistas incrementan la tarifa, nadie está de acuerdo con estas alzas en la tarifa del transporte, pero por la necesidad que tenemos hacemos uso del servicio de los interlocales, aunque esté en detrimento de nuestra economía”, señaló el usuario.

Al mismo tiempo, Magali Jiménez, estudiante universitaria que viaja de León a Managua todos los días y expresa que “es una estafa lo que está sucediendo con el transporte, recibimos mal servicio y las autoridades de transporte están pintadas, lo mismo sucedió con la tarifa del servicio de transporte urbano colectivo, que de manera ilegal pasó de C$4 a C$5 y ninguna autoridad revirtió dicha decisión”.

Por su parte Concepción Sánchez, usuaria de la cooperativa Julio Buitrago en Managua, admite que este incremento llega a afectar su economía como estudiante y que aceptaría el alza si las cooperativas realmente brindaran un excelente servicio. “No todos los buses están en buen estado, o el aire acondicionado funciona bien, a veces ponen aire otras veces no. Entonces sería justo que modificaran el pasaje pero de igual manera el servicio”, concluye la joven estudiante.