•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las autoridades de Estelí inauguraron la primera fase de un parque ecológico que tendrá un área de 20 manzanas y en el cual ya se han plantado más de10 mil árboles.

El parque ecológico se llama “La  Cruz de la Vida” y está ubicado a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Estelí.

El sitio contará con una capilla y un mirador de nueve metros de altura, para que los visitantes puedan observar el paisaje y los estudiantes o profesionales realicen estudios científicos.

La inauguración del parque la hicieron autoridades académicas, civiles, militares y miembros del Consejo de Dirección de la Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), como principal impulsor y dueño del terreno donde está el parque.

El obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, bendijo el parque y señaló que la iniciativa aporta a la conservación del medio ambiente.

El arquitecto Luis Paguaga, uno de los diseñadores del proyecto, explicó que ya han sembrado más de 10 mil árboles de diferentes especies en el parque ecológico.

El proyecto comenzó hace un poco más de tres años y esperan convertir el lugar en una zona de meditación sobre la parte cristiana de la naturaleza y promover el cuido de los recursos naturales.

Además, el parque ecológico tendrá un fuerte contenido de simbolismo religioso en torno a una enorme cruz en cuyo alrededor, con el tiempo, se creará un sendero para que los visitantes puedan apreciar las distintas especies de plantas.

El presbítero Francisco Morales Pérez, rector colegiado de la Ucatse, indicó que será en la central que el parque ecológico tendrá una cruz que mide 500 metros de alto y 300 metros en su extensión horizontal, además de cinco metros de espesor.

Las autoridades no precisaron a cuánto asciende la inversión para construir este parque ecológico.

Morales afirmó que esperan que los árboles frutales y ornamentales atraigan a los animales silvestres.