•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Universidad de Georgetown, de Estados Unidos, abrió la convocatoria para el Programa de Liderazgo Competitivo (GCL, por sus siglas en inglés)  dirigido a jóvenes de entre 24 a 34 años, egresados de la universidad, emprendedores y líderes en sus países.

El GCL es un programa de formación profesional que tiene una duración de 10 semanas, durante las cuales los becarios adquieren conocimientos sobre liderazgo, emprendedurismo y gestión de proyectos. Este año la convocatoria fue abierta a finales del mes de Junio y concluye el 01 de Agosto.

Los nicaragüenses Ulises Juárez Polanco y Enrique Delgadillo son dos exbecarios del programa GCL.

“Es una experiencia enriquecedora, es muy intensa. Es un programa que inicia a las 8 de la mañana y finaliza a las 4 de la tarde, de lunes a sábado y que lleva involucrado giras al Pentágono, la Casa Blanca, el Capitolio y a los principales centros de pensamiento de Washington”, comentó Juárez.

 “Yo en lo personal lo recomiendo. Es un programa que me dejó una gran experiencia a nivel profesional y a nivel personal”, dijo Delgadillo.

El programa otorga unos 20 cupos a jóvenes originarios de 22 países de toda la región latinoamericana, con una beca equivalente a 25 mil dólares que cubre pasaje, alojamiento, aranceles y estadía. Los becarios adquieren el compromiso de desarrollar un proyecto que luego deben ejecutar en sus países de origen.

Requisitos

Nicaragua ha enviado a 8 representantes en 10 años que lleva el programa vigente, y es que el proceso de selección es competitivo, comentó Juárez. La solicitud se hace a través de la página web del programa, latinamericanboard.com.  Aquí además de llenar el formulario se debe colgar la documentación que acredite al interesado como profesional con al menos un año de experiencia laboral y con excelentes notas académicas.

Un comité evaluador tomará en cuenta ciertos criterios, entre ellos la capacidad del candidato para construir redes, compartir conocimientos y convertirse en un catalizador para el cambio y la innovación, la participación en actividades extracurriculares y de alto impacto, las razones de interés para participar en el programa GCL expresadas en el formulario de solicitud y la evaluación de las respuestas a las preguntas, se lee en la página de registro del programa.

“En el caso de Nicaragua, generalmente hay un consejo nacional integrado por los exalumnos del programa, que te preseleccionan y hacen una serie de finalistas que son entrevistados vía Skype por las autoridades del programa y son ellos quienes tienen la decisión final”, agregó Delgadillo.

La semana pasada, Juárez y Delgadillo compartieron con varios jóvenes de distintos sectores interesados en postularse a este programa de becas.

El programa en estos 10 años de existencia ha becado a 395 líderes de 22 países de la región, de estos el 49% son mujeres y el 51% varones. Durante este tiempo se han desarrollado 92 proyectos con impacto en las sociedades latinoamericanas.