•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) pretende establecer un anillo de fibra óptica con infraestructura propia en el área metropolitana de Managua, que permita un intercambio de datos e información académica con un ancho de banda de 10 gigabytes en cada una de las universidades miembros.

El proyecto Red Universitaria Nicaragüense de Banda Ancha (Runba) tiene como finalidad interconectar los campus de las universidades miembros del CNU, tomando en cuenta las tecnologías y protocolos de enrutamiento actuales que permitan altas tasas de transferencia.

La interconexión de las universidades ayudará a la creación de ambientes adecuados para los procesos de innovación e investigación científica y tecnológica, basados en la colaboración interuniversitaria nacional e internacional, explicó Benedicto García, coordinador de la comisión TIC del CNU.

“La red metropolitana estaría comprendida por unos 10 a 40 gigas; el acceso nacional a internet de toda Nicaragua es de 60 gigabytes y nosotros queremos proporcionarles a nuestra comunidad, 40 gigabytes más”, agregó García.

“En principio se está trabajando para las 10 universidades del CNU; y va a cubrir por lo menos 67 kilométros dentro del área metropolitana de Managua”, dijo García.

Además de interconectarse entre las universidades adscritas al CNU, el propósito del proyecto es conectarse a la vez con la redes de investigación de otros países latinoamericanos que ya cuentan con una red similar a la que se tiene previsto desarrollar.

“Las redes de estos países van desde México hasta Argentina y tienen conexión con Estados Unidos y Europa a través de las redes de investigación”, agregó García.

Para lograr desarrollar dicho proyecto, las 10 universidades adscritas al CNU iniciaron un proceso de modernización de la infraestructura de red, de servidores y servicios de internet a la comunidad universitaria. Estos componentes conformarán la nube universitaria privada.

Inversiones

Estas inversiones las está realizando cada campus universitario y para la instalación de la fibra óptica las autoridades del CNU se encuentran gestionando fondos de la cooperación para completar el proyecto que podría costar más de 350,000 dólares.

“Estamos apostando a contar con financiamiento de la cooperación para desplegar la fibra óptica en los 67 kilómetros de Managua”, explicó García.

La comunidad de las universidades adscritas al CNU está conformada por 114,000 estudiantes; 2,600 docentes y más de 4,600 trabajadores que contarán con mejor conexión al completarse el proyecto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus