•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sobre el protagonismo negado a las mujeres que destacan en el deporte trata el reportaje de Luis Sandoval, quien obtuvo el primer lugar del Reto Smart Report.

Dicho reto fue ejecutado por la Unión Europea y la empresa Claro Nicaragua durante más de tres meses. Concluyó con un taller de periodismo de mochila y equidad de género.

El objetivo de este conjunto de actividades, que involucró a estudiantes y profesionales de la comunicación y en la que apoyó ND Medios a través de El Nuevo Diario, fue formar a periodistas que laboran en los departamentos y que trabajan con pocos medios. En estas actividades se promovió la equidad de género.

“De ahí coincidimos con la empresa Claro que era importante formar también a estudiantes, no solo a profesionales, por lo que se trabajó en un concurso interuniversitario que incluía a estudiantes de los últimos años de la carrera de Comunicación, de donde fueron seleccionados 10 estudiantes que acompañarían a 15 profesionales durante el Taller de periodismo de mochila con enfoque de género, impartido por Tania Montenegro y Manuel Torres”, explicó Maider Makua, encargada de Negocios y de Política de la Unión Europea en Nicaragua.

La funcionaria enfatizó sobre el conocimiento que el taller brindó a periodistas y estudiantes acerca del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC).

“Incorporamos la perspectiva de género para promover una comunicación con visión de equidad; el tema de género es una cuestión que nos preocupa y ocupa y un transversal en todos nuestros proyectos, y se incidió sobre todo en no solo sacar cuestiones relativas a mujeres, sino que cualquier tipo de información se aborde y se tenga siempre presente la equidad de género, para evitar seguir transmitiendo determinados clichés y estereotipos que ahondan la inequidad”, dijo Makua.

En este sentido, Luis Sandoval demostró con su reportaje “Mujeres a la vanguardia del deporte” una realidad “que ha sido negada por la mayoría de los medios de comunicación y de la sociedad, y es que ellas son las que se llevan los triunfos, las medallas, pero lamentablemente no se les reconoce”.

Junto a Luis Sandoval, de la Unan Managua, fueron reconocidos los trabajos de María Delia Estrada, de la UAM, Keira Icaza, de la UAM, y Gerall Chávez, periodista de Vos TV, canal 14, quienes recibieron dinero en efectivo, un smartphone, coaching de marca personal en redes sociales y una mochila digital.

Los reportajes fueron hechos con un teléfono inteligente como herramienta de comunicación. Uno de los énfasis del taller impartido por los especialistas fue sacarle provecho a las nuevas tecnologías.

“Esta ha sido una experiencia con grandes aprendizajes y conocimientos, tanto para estudiantes como para los profesionales sobre el uso de las nuevas tecnologías, particularmente el celular y su inserción dentro del oficio de periodismo”, dijo Gilda Tinoco, gerente de Comunicación Corporativa de Claro Nicaragua.