• |
  • |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua informó que la titular del Ministerio de la Familia, Marcia Ramírez, viajó hacia Bluefields ayer y permanecerá hoy también para brindar a los familiares de los marinos desaparecidos apoyo gubernamental, que incluye atención psicológica.

“Vamos a seguir dando atención a todos, en particular a madres, niños, niñas, jóvenes, adolescentes”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo.

Por su parte, Ramírez, al realizar la primera visita a los familiares, declaró a medios oficialistas que los niños han estado contando con el acompañamiento del personal de la institución y de la Alcaldía de Bluefields.

“El equipo de Gobierno, el Frente Sandinista y la Alcaldía de Bluefields están atendiendo no solo a los adultos y ancianos, sino a los niños, niñas y adolescentes mientras llegan resultados de la búsqueda”, versan unas declaraciones atribuidas a Ramírez en el portal El 19 Digital.

Confirma que objetos son del barco

Por otro lado, Eduardo Zeledón, propietario de la embarcación Miss Johana Betsey, el cual cumplió ayer trece días desaparecido junto con sus 13 tripulantes, confirmó que los objetos encontrados el domingo pasado en aguas fronterizas con Costa Rica pertenecen al barco de su propiedad.

“Efectivamente se trata de los objetos recuperados el domingo: nasas, cuerdas, un barril, un bidón de aceite y un cubo con pintura. Ya he firmado el acta de entrega de las pertenencias”, dijo Zeledón.

Al consultarle sobre el estado físico de los objetos encontrados, el propietario refirió que estos no mostraban daños, a excepción de un bolso que fue recuperado sin ropa en su interior.

Zeledón agregó que hoy por la mañana se realizará una reunión entre familiares de los marinos, las personas que encontraron los objetos y la Fuerza Naval del Ejército.

Más temprano ayer, el Gobierno explicó a través de un parte militar que los objetos recuperados fueron encontrados por pescadores de Costa Rica en el sector de El Tortuguero, barra El Colorado.

Búsqueda continuará

Por otra parte, Zeledón señaló que está previsto que la búsqueda de los marinos se reiniciaría desde tempranas horas de hoy, siempre con el apoyo de la Fuerza Naval y de los países que han estado involucrados: Costa Rica, Honduras, Colombia y Estados Unidos

Asimismo el Gobierno ha dejado claro que continuará los esfuerzos para encontrar a los marinos desaparecidos.

“Se continúan coordinaciones con los países que nos apoyan en esta búsqueda, no se ha recibido información que nos indique mayores hallazgos, solamente lo ya informado”, dijo Murillo. También indicó que se mantiene una comunicación con barcos y empresas pesqueras que también colaboran en la búsqueda.

La embarcación desaparecida partió con 13 tripulantes a bordo el 29 de junio a faenar al norte de Corn Island, en el mar Caribe, y posteriormente se perdió su señal a once millas náuticas al norte de Little Corn Island un día antes de que la Fuerza Naval advirtiera de un mal tiempo.

De acuerdo con su bitácora de viaje, los marinos tenían previsto regresar al puerto el pasado 3 de julio.