•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las autoridades de salud de Nicaragua desarrollaron ayer el primer congreso internacional sobre el uso adecuado de medicamentos y garantías de calidad celebrado en el país, con el objetivo de garantizar el tratamiento óptimo de los pacientes.

Expertos de Nicaragua, España y Costa Rica expusieron sobre el tema ante decenas de trabajadores de la salud del país anfitrión, con el fin de expandir nuevos conocimientos. “Para nosotros es importante abordar este tema porque la población muchas veces cree que al tomar más medicamentos supera más rápido la enfermedad, sin tomar en cuenta las reacciones que provoca en el organismo el abuso de medicamentos, por esa razón estamos promoviendo el uso de los medicamentos de manera adecuada”, dijo la titular del Ministerio de la Salud (Minsa) de Nicaragua, Sonia Castro.

Durante el congreso las exposiciones principales abordaron los temas de la farmacología y la medicina interna.

“Este es un tema de gran prioridad en la estrategia de cooperación, forma parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible, el acceso universal a medicamentos y vacunas de calidad, pero eso pasa por diferentes procesos, como la enseñanza a nivel del personal de salud, la prescripción y el uso de las personas”, resaltó la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  Socorro Gross, durante el congreso.

El uso prolongado de medicamentos puede provocar alzheimer, colitis, gastritis o daños en el riñón, recordó la ministra Castro. El consumo de medicinas se debe realizar bajo un proceso de enseñanza dirigido al personal de salud y las prescripciones extendidas por los médicos, indicaron los expertos.

Nicaragua destinó este año más de 50 millones de dólares para la atención en salud, según datos del Minsa.