•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ejército de Nicaragua continúa en la búsqueda del barco pesquero Miss Johana Betsey y sus trece tripulantes desaparecidos en el Caribe desde hace dieciséis días. Ayer un grupo de tropas navales reforzó las exploraciones submarinas iniciadas desde el pasado lunes, pero sin obtener resultados. 

Sin embargo, fueron encontrados nuevos objetos que se presumen podrían pertenecer al barco, informó a medios oficialistas la vicepresidenta Rosario Murillo. 

“En los sectores de Little Corn Island, pescadores encontraron un moño de bandas a motor a 24 millas al sureste de barra de Indio Maíz, y un enjarretado que encontró una patrulla de la Fuerza Naval, un aro salvavidas y un casco protector”, dijo Murillo, aclarando que estos objetos serían trasladados a Bluefields para ser reconocidos por el dueño de la embarcación.  

Ya el domingo pasado el propietario del barco había reconocido unas nasas, cuerdas, un barril, un bidón de aceite y un cubo con pintura como propiedad del Miss Johana Betsey. Los objetos fueron encontrados en aguas fronterizas con Costa Rica. 

“Seguimos coordinándonos con los países que nos apoyan, con los barcos y las empresas pesqueras que también colaboran”, resaltó Murillo. 

La ayuda internacional en esta búsqueda ha incluido aeronaves de Estados Unidos, Honduras y Costa Rica, así como embarcaciones y personal de servicios de guardacostas de Colombia, y los países fronterizos con Nicaragua. 

La travesía

Miss Johana Betsey es un barco tipo langostero, fabricado en Brasil en el año 1988 con acero naval. Zarpó de Bluefields el martes 27 de junio y llegó a Corn Island sin complicaciones. 

De Corn Island partió hacia el noreste de los Cayos Perlas el jueves 29 de junio a las nueve de la noche. Tenían previsto regresar a Bluefields al amanecer del lunes 3 de julio, pero la última señal del radar fue emitida dos horas después de haber salido de Corn Island.

“Ellos salían a faenar por un período de 20 días, pero en este viaje solo iban a tirar nasa y eso dilataba de tres o cuatro días en ir y regresar a puerto. Solo iban a botar la nasa, dejarla en los bancos de pesca y tenía planeado volver para hacer otro viaje de nasa”, reveló Zeledón, quien detalló que de las 13 personas que viajaban en el barco, cuatro eran miembros de la tripulación y nueve eran marineros.