•  |
  •  |

En León hay cinco intersecciones con semáforos; sin embargo, uno se encuentra deshabilitado, tres funcionan a pesar de presentar desperfectos y solamente el que se localiza en Sutiaba está en óptimo funcionamiento. En esta ciudad transitan 61,000 vehículos y en algunas de las vías principales hay problemas para circular.

“El parque vehicular ha incrementado y las vías siguen siendo las mismas, sobretodo en el centro histórico, donde de alguna manera circulan o convergen todos los automotores, y es evidente que se produce congestionamiento en horas picos en algunos sectores”, dijo el comisionado Lino José Pravia, segundo jefe de la Dirección de Seguridad de Transito de la Policía de León.

El comisionado Pravia explicó que también hay problemas de congestionamiento en otros sectores,  como en los alrededores del mercado, en la terminal de buses y en el sector de la entrada a la Ceiba y Chacraseca sobre la carretera de circunvalación. En este último se necesita instalar semáforos, y solo se encuentra instalado el de la intersección de Posada del Sol.

En la carretera de circunvalación transitan más de 35,000 vehículos a diario, según el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav). El parque vehicular en el departamento, en el 2016, era de 51,221 automotores, 26,000 correspondían a motocicletas; y, en 2017, se reportan 61,000 vehículos, y más del 50% son motocicletas (31,000).

“Uno de los problemas en el transporte es que muchos automotores se estacionan a orillas de las vías más transitadas y obstruyen la libre circulación”, indicó el segundo jefe policial de Tránsito.

“Vamos a tener que tomar medidas coercitivas, aplicar multas a los automotores que obstruyen las vías, como en el caso de las camionetas ruleteras que se estacionan o detienen fuera del perímetro establecido para paradas de buses”, señaló.

El comisionado Pravia admitió que se hace necesaria la instalación de más semáforos o reguladores de tránsito, pero lamentó que, de los cinco que se encuentran funcionando, casi todos presentan desperfectos. Los semáforos están instalados en la intersección de Posada del Sol, la Proquinsa, La Merced, Unión Fenosa y la intersección de Banpro Sutiaba.

“Hace  5 o 6 meses, por el mal estado de las bujías de los semáforos en la intersección de Unión Fenosa, se registró un accidente”, relató el funcionario policial.

Una fuente de la Oficina Municipal de Transporte en la Alcaldía confirmó que, para el presente año, no se tiene planificado ejecutar ningún proyecto de instalación de nuevos semáforos o señalización vial, pero resaltó que el mantenimiento de los que actualmente están funcionando es permanente.

La municipalidad registra en el transporte urbano colectivo, 612 buses, 24 microbuses y 68 camionetas ruleteras, así como unos 1,900 triciclos, más 10,000 bicicletas. En el transporte intramunicipal contabilizan 22 buses y camionetas. Mientras el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), registra en el transporte intramunicipal 220 buses expresos y ordinarios, en cinco cooperativas, y 123 interlocales, en tres cooperativas.

Al problema de congestionamiento vehicular se suma el cierre de vías en los alrededores de la patrimonial Basílica Catedral.

Comercio informal

Yáder Medina, uno de los transportistas de las camionetas ruleteras en León, afirmó que el peor problema que atraviesan los conductores es el desorden del comercio informal.

“Es necesario que la municipalidad proceda de inmediato con planes de ordenamiento, que despeje las vías, cualquier vehículo se detiene o se estaciona en donde quiere, hace falta mayor presencia de las autoridades de tránsito e instalación de semáforos en sectores como la terminal de buses”, dijo.

En relación a las quejas de la población por el mal servicio que brindan las camionetas ruleteras, Medina señaló que el Gobierno se comprometió con el gremio en sustituir este tipo de unidades pero a su vez manifestó que existe un segmento de usuarios que prefieren hacer uso de las camionetas.

“En las camionetas, el usuario tiene la comodidad de trasladar sacos, panas, canastas y otro tipo de carga que en las unidades de buses no existe ese tipo de servicio, es necesario que sigan circulando las camionetas porque la misma gente así se siente cómoda”, sostuvo Medina, agremiado a la Cooperativa de Transporte de Pasajeros Unidos (Cotranscul).

Sin embargo, María Inés Fernández, usuaria de las camionetas ruleteras de la terminal de buses Sutiaba, lamentó que en la Ciudad Universitaria continúen circulando camionetas. “Es una ciudad turística y universitaria que debería ofrecer un mejor servicio de transporte a la población, que a diario expone la vida viajando en camionetas de carga, que fueron modificadas para prestar servicio de transporte urbano colectivo”, comentó.

Fernández agregó que hace menos de cinco meses se cayó de una camioneta ruletera en el antiguo edificio de la estación de ferrocarril.

“Me iba a bajar de la unidad cuando frenó de una manera muy agresiva, me caí y fui a denunciarlos a la municipalidad, pero según parece solo fui a perder mi tiempo porque ninguna respuesta me dieron”, denunció.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus