•  |
  •  |

El Hospital Primario de Corn Island fue inaugurado ayer por la ministra de Salud, Sonia Castro, tras dos años de construcción y una inversión de C$164 millones, informó el Gobierno.

Anteriormente, esta ciudad turística solo contaba con un pequeño centro de salud. El nuevo hospital cuenta con sala de emergencia, área de recuperación y de hospitalización para la niñez y las personas adultas. 

Asimismo tiene capacidad de atención en especialidades como: odontología, cámara hiperbárica para los buzos, consulta externa, cirugía, anestesiología, ginecoobstetricia, pediatría, medicina interna, rayos X, mamógrafo, ultrasonido, laboratorio, sala de parto y quirófano.

Según la ministra Castro, Corn Island tiene una población estimada de 7,500 habitantes, de ellos 4,000 son mujeres.

Las principales demandas de atención médica en la isla son por enfermedades respiratorias agudas, diarreicas, neumonía y padecimientos crónicos como la diabetes, hipertensión y controles prenatales.

“Ya hay un primer niño nacido en este hospital, se trata de una madre procedente de la islita que vino desde ayer en la noche y, por complicaciones que hay en camino, se le debió hacer una cesárea, ya no tendrán que irse en la lancha hasta Bluefields para salvar una vida”, enfatizó. 

La funcionaria recordó que normalmente se hacían un promedio de 96 traslados, ya sean a Managua o a la cabecera regional, Bluefields, porque no se podían atender en la isla. “Se arriesgaban cuatro vidas para salvar una porque se acompañaba esa paciente, así que nuestro reconocimiento a ese personal que muchas veces viajó mar adentro para salvar una vida”, comentó.

El centro de salud de la isla contaba con 34 trabajadores, sin embargo, se ha ampliado la planilla laboral con 79 nuevos recursos, por lo que ahora el hospital tendrá 103 trabajadores de la salud al servicio de los isleños.