• Managua, Carazo y Estelí, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Con la poca afluencia del trasporte urbano colectivo en Managua, docenas de camionetas, microbuses y buses piratas están cubriendo la demanda de la población este 19 de julio en Nicaragua, que es un día feriado.

Los recorridos son variados. Los hay cortos, que van desde el mercado Israel Lewites hasta Metrocentro, a C$ 5.

Los viajes un poco más largos, como los que van del mercado Israel Lewites hasta La Subasta, tienen un costo de C$ 10, o los que van desde el barrio Camilo Ortega hasta el mercado Roberto Huembes.

En Managua el valor del pasaje es de C$ 2.50.

Los transportistas piratas señalan que están ayudando a la población y trabajan en puntos claves, como son los mercados capitalinos.

Unpequeño camión brinda ilegalmente el servicio de transporte en Managua. Uriel Velásquez/ENDEl usuario Jairo Olivares, quien esperaba movilizarse hasta Ciudad Sandino, dijo que las rutas están pasando, pero muy poco y señaló que tenia 30 minutos de espera.

"Desde las 8 de la mañana ando trabajando y a eso voy a Ciudad Sandino, pero no se a qué hora voy a llegar", dijo Olivares.

Por su parte, Alberto Quijano, indicó que las camionetas están haciendo su "agosto", igual que los taxistas, que estan imponiendo sus precios entre C$ 10 a C$ 20 más de lo que cuesta la carrera.

"No se por qué siempre en estas fechas pasa esto. Mucha gente trabaja aunque es feriado y esas actividades de celebración son hasta la tarde", dijo Quijano.

Reina Rodríguez dijo que tenía 20 minitos en espera del transporte.

"El problema es que esas camionetas no te llevan a donde uno va, sino que hacen sus propias rutas", dijo Rodríguez.

En Ciudad Sandino solo circulan dos de las cinco rutas y las unidades son pocas, indicaron usuarios.

También en Carazo

Una situación similar ocurría esta mañana en Carazo, donde la terminal que conecta con Managua lucía llena y los pasajeros, a la espera de una unidad de transporte, se quejaban.

Así estaba la terminal de buses en Carazo la mañana del miércoles. Tania Narváez/ENDNapoleón Antonio Palacios es originario de la Managua y dice que tuvo que pagar 100 córdobas en un microbús desde la Universidad Nacional Agraria para llegar a Diriamba.

¿Quiénes son los invitados especiales al acto del 19 de julio en Nicaragua?

"Yo voy para La Boquita a ver a un familiar, pero dice que me llevan en 400 córdobas hasta allá, donde el pasaje cuesta 21 córdobas, tengo que esperar a ver si algún microbús viene. Si no, pues creo que dormiré aquí en la parada para mientras", alegó Palacios muy enojado.

Carla Vanessa Aguirre, tenía más de tres horas de esperar un bus para poder transportarse hasta la capital, ya que trabaja por cuenta propia.

"Todos celebramos el 19 de julio, es algo histórico porque por eso vivimos en una Nicaragua libre y en paz, pero creo que deberían de pensar en las personas que no vamos a la plaza", indicó la usuaria.

En Estelí también había escasez de autobuses esta mañana.

Juan Ortez y Maríarina González dijeron que tuvieron que viajar al raid desde Ocotal y Yalagüina rumbo a Managua, porque visitarían a familiares que están enfermos e ingresados en hospitales capitalinos, pero quedaron varados en Estelí.

Una fuente de la terminal norte consultada al respecto dijo que los autobuses que andaban laborando no superaban las cinco unidades.