•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los primeros 10.5 kilómetros del proyecto de la carretera Costanera, la cual pretende unir las playas del Pacífico nicaragüense, tiene un avance del 93% y estará finalizado en agosto próximo, manifestó el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), José Amadeo Santana.

Esta primera fase a finalizar se extiende entre el punto fronterizo sur de El Mojón y el poblado de El Naranjo.   

“Estamos terminando las dos obras mayores: el puente El Pochote, que antes era de madera y ahora lo tenemos de concreto y acero. También estamos terminando el otro puente, que se llama El Naranjo y es de 37 metros de largo”, detalló Santana.

El ministro agregó que en la zona se ha trabajado en el abre y destronque del terreno, así como el movimiento de tierra y la colocación de alcantarillas. 

“Esta es una zona muy productiva y con alto potencial turístico. Hemos venido trabajando también con la población las obras de mitigación social, hemos hecho sus gradas y muros en 8.5 (kilómetros) para dejarlos a nivel de sus bases”, señaló Santana, agregando que se ha colocado material selecto para que la carretera funcione todo el año.

“Este material selecto tiene un grosor de 30 cm y es de poca plasticidad, lo que le permite tener mayor resistencia a la humedad”, dijo el ingeniero Jorge Luis Cano, representante de la empresa encargada de desarrollar la obra.

Posteriormente se desarrollarán estudios de factibilidad con apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para definir el mejor material a usar para el revestimiento.

Para esta primera fase de la carretera Costanera, que comenzó el pasado 2 de febrero, se han destinado 150 millones de córdobas provenientes de fondos del tesoro. 

Una vez concluida esta etapa, el MTI continuará las obras correspondientes al tramo que se extiende desde El Ostional hasta San Juan del Sur, el cual tendrá una extensión de 17 kilómetros.

La construcción de esta obra vial tendrá en total 141 kilómetros y se extenderá desde el departamento de Rivas hasta Managua, partiendo desde la zona fronteriza de El Naranjo, recorriendo las playas de El Ostional, El Coco, La Flor, Marsella, Majagual, Maderas, El Gigante, Guacalito, Las Salinas, Tipilapa, Huehuete, Casares, La Boquita, Masachapa, hasta terminar en San Rafael del Sur.