• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • AFP

El Foro Climático de Centroamérica informó que ya está en marcha un sistema satelital que permitirá vigilar las plantaciones agrícolas en la región, informó hoy el Gobierno de Nicaragua.

El sistema de vigilancia consiste en la utilización de sensores remotos que sirven para alertar "con tiempo anticipado a las autoridades" sobre cómo se encuentran las plantaciones agrícolas, dijo este sábado el director del Meteorología Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), a través de medios del Gobierno.

El anuncio de la puesta en marcha del sistema se hizo en el marco de una reunión Foro, que culminó el viernes en Nicaragua tras cuatro días. Las autoridades no dieron detalles de cuándo comenzó a operar el sistema.

"Esta herramienta monitorea la vegetación cada 10 días con la imagen satélite global que llega a la FAO, luego se extrae la parte de Centroamérica y así se puede detectar qué municipio del área está teniendo problemas en la producción agrícola", explicó el oficial regional de Recursos Naturales de este organismo, Oscar Rojas, de acuerdo a la información oficial.

El sistema es una pieza clave para la seguridad alimentaria, porque "conjuga la información meteorológica con la salud de la vegetación y cultivos", afirmó por su parte la secretaria ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), Bertha Alicia Olmedo.

El Foro Climático de Centroamérica reunió en Managua a al menos 44 expertos en meteorología de a región y de organismos internacionales dedicados a la vigilancia del clima. El Gobierno de Nicaragua no divulgó las perspectivas del clima para agosto, septiembre y octubre al finalizar la reunión, uno de los objetivos de cada encuentro del Foro Climático de Centroamérica, organizado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).