• Bilwi, Caribe Norte, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Los 1,070 kilos con 613 gramos de cacaína, valorados en más de 5 millones de dólares, los cuales fueron ocupados a un grupo de narcotraficantes en un operativo conjunto del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional al sur de Puerto Cabezas, han sido incinerados este sábado en presencia de las autoridades del Ministerio Público, el Juzgado de Audiencias del Distrito Penal de Bilwi y agentes policiales.

El operativo que concluyó con el duro golpe al narcotráfico se ejecutó en la barra de Won Klua en Kuamwatla, jurisdicción de Prinzapolka, ubicada a 100 millas náuticas al sur de Puerto Cabezas, en el marco de un operativo de búsqueda y captura de narcotraficantes, de acuerdo con la información brindada en conferencia de prensa por el Teniente Coronel Bayardo Nicolás Sánchez, jefe del Destacamento Militar del Norte.

La cocaína, antes de ser quemada en Nicaragua. Cortesía/ENDDe acuerdo con la versión oficial, los organismos de seguridad nacional detectaron que una lancha de narcotraficantes intentaría pasar droga del sur hacia Estado Unidos, por lo que ejecutaron un operativo conjunto que dio como resultado la ocupación de la droga, valorada en más de 5 millones de dólares.

La droga estaba distribuida en 38 sacos de cocaína que fueron encontrados una parte en una lancha abandonada y la otra se encontraba embuzonada.

Pese al despliegue de fuerzas, los ocupantes de la narco lancha se dieron a la fuga, pero las autoridades lograron la ocupación de la cocaína, una lancha tipo cigarrett, 10 barriles vacíos plásticos y 2 motores fuera de borda de 300 caballos de fuerza cada uno.

La titular del Juzgado de Audiencias de Puerto Cabezas, Martha Abella, explicó que la incineración se realizó de acuerdo con el procedimiento de ley.

"Cuando son cantidades grandes, se debe escoger de forma aleatoria la raíz cuadrada de la cantidad total para hacer la prueba de campo", explicó la funcionaria.

Este el mayor golpe al narcotráfico que han asestado tanto la Policia como el Ejército de Nicaragua mediante la Fuerza Naval, en lo que va del año.