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El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), José Amadeo Santana, señaló que esta entidad no ha aprobado ningún incremento en el precio del pasaje de la ruta León-Managua, por lo que los socios de las cooperativas Julio Buitrago y 11 de julio estarían sujetos a sanciones administrativas.

Desde el tres de julio pasado, los socios de ambas cooperativas aplicaron un incremento de siete córdobas en el pasaje, pasando de C$54 -tarifa aprobada por el MTI en abril- a C$61. El argumento de los cooperados es que están operando con pérdidas y que habían agotado todas las vías administrativas solicitando la autorización de dicho ministerio.

“Ninguna cooperativa, ni el Gobierno, ni el Ministerio mismo tiene que estar dando soluciones particulares, sino que es en la Mesa Técnica del Transporte donde nos reunimos, tocamos los temas y llegamos a acuerdos”, expresó Santana.

Al ser consultado sobre qué medidas podrían ser aplicadas a los socios de estas cooperativas, cuya terminal en la capital está ubicada frente a la Universidad Centroamericana, el titular del MTI dijo que estos “se exponen a una sanción, pero también debemos ir inculcando cultura, educación y responsabilidad y a veces multar todo el tiempo no resuelve, sino que es el diálogo”.

Agregó que este tópico será uno de los que se abordarán en la próxima reunión de la Mesa Técnica del Transporte, aunque el ministro no especificó la fecha probable para sostener ese encuentro.

Mantendrán incremento

Al respecto, las dirigencias de ambas cooperativas decidieron por unanimidad seguir cobrando el incremento de C$7 en la tarifa a pesar de la desautorización emitida por el MTI. La medida perjudica directamente a los usuarios que aunque se quejan por el incremento ilegal se resignan a pagar por la necesidad de viajar.

Cruz Danilo Herrera, presidente de la Cooperativa Julio Buitrago en León, afirmó que desde abril del presente año han establecido reuniones con autoridades de transporte a nivel nacional. “Hemos agotado las vías administrativas pero continuamos en conversaciones, nos vimos en la necesidad de aplicar el alza de C$7 para poder subsistir y mantener este tipo de servicio”, dijo.

Herrera agregó que nadie les ha notificado que el alza es ilegal. “Estamos esperando que nos llamen, que nos atiendan para encontrar una salida a esta situación. Es necesario que la tarifa quede congelada en C$61 porque es el cálculo oficial que el mismo MTI en su momento dio a conocer”, comentó el transportista.

María Dolores Guido, transportista y secretaria de la Cooperativa 11 de Julio, expresó que las autoridades del MTI tienen conocimiento de que el alza se corresponde con las estructura de costo.

“Ellos saben que estamos cobrando algo justo, C$61, y ambas cooperativas hemos acordado seguir cobrando el alza de C$7 porque es nuestra posición”, resaltó Guido.

Lo que dice la Ley

Según la Ley General del Transporte Terrestre, Ley 524, cobrar tarifas superiores o inferiores a las autorizadas por el MTI constituye una falta grave, la cual acarrea una multa económica que oscila entre C$200 y C$300.

“En los casos de reincidencia de faltas graves, además de duplicar la multa, se sancionará dichas infracciones con la suspensión temporal del Certificado de Operación de la unidad infractora por un período máximo de 3 meses dentro de los cuales no podrá operar ni prestar el servicio”, señala la normativa.