•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fiscalía General de la República reconoció ayer que Jorge García Abarca — quien mató de dos disparos a un hombre armado que ingresó a robar a su casa en el residencial Las Brisas de Managua— actuó en defensa propia y por tanto es inocente del delito de homicidio que el Ministerio Público le imputó y por el que fue condenado por un jurado de conciencia. 

Mirna Siles, fiscal departamental de Managua, aseguró que la Fiscalía envió un recurso de nulidad de veredicto al juez Henry Morales, titular del Juzgado Cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua, “para que se revise la actuación del jurado basado sobre lo que ha sucedido durante el proceso y se determine la no culpabilidad del acusado”.

“Debo reconocer que la fiscal que estaba actuando en el caso se excedió al solicitar la pena máxima de 15 años y evidentemente bajo las circunstancias de los hechos, la naturaleza en que estos se produjeron y las pruebas presentadas, habían atenuantes que debieron habérsele planteado al juez”, afirmó ayer en conferencia de prensa la fiscal departamental de Managua.

La fiscal aclaró que al haber de por medio un delito contra la vida el Ministerio Público tuvo que acusar y que no se opusieron a que García enfrentara el proceso en libertad porque reconocían que este había actuado en defensa propia.

El 14 de diciembre pasado Francisco David Altamirano Hernández ingresó a robar a la vivienda del acusado en compañía de otro hombre identificado como Rexis Morales Altamirano, este último admitió los hechos por el robo con intimidación y portación ilegal de armas y fue sentenciado a seis años y medio de cárcel.

“Estas circunstancias vienen a  establecer con certeza que hay una legítima defensa”, reconoció la funcionaria. “Esto es importante para que no se confunda lo que se dice públicamente de que no se va poder defender el derecho de propiedad. Eso es algo que está establecido en la norma penal”, agregó. 

Decisión del juez 

Se espera que en las próximas horas el juez Henry Morales anuncie su decisión tras el recurso de nulidad interpuesto por la Fiscalía. “Hemos hecho una solicitud en concreto y desde ese momento debo tener la certeza de que si la hemos hecho es porque consideramos que hay motivación legal y que se va obtener los resultados que esperamos”, afirmó la fiscal departamental de Managua.

La lectura de sentencia contra Jorge García Abarca, quien permanece bajo arresto domiciliario y sin guardia policial, está programada para mañana. 

Familiares reaccionan 

Martha Lorena Abarca, mamá de García, celebró la decisión de la Fiscalía y espera que su hijo sea declarado inocente y no se le manche el récord.        

“La Fiscalía desde un comienzo fue injusta porque no debió acusar. No se puede ultrajar a una persona que se ha defendido ante la agresión de un delincuente que desde el momento que entra armado a una casa va dispuesto a matar. Esperamos también que la Fiscalía tenga más control de su proceder y se investigue a la fiscal que llevó el caso, porque desde un principio arremetió contra mi hijo, lo tachó de mentiroso sin tomar en cuenta que actuó en defensa propia, como ahora lo reconocen”, señaló la mamá del procesado.   

Leslie García, hermana del procesado, agradeció “que por fin se estén haciendo las cosas como debieron haber sido desde que se inició el proceso. Mi hermano está muy afectado, no quiere hablar, no quiere salir y como familia hemos sido afectados psicológica y económicamente”.