•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Salud (Minsa), reportó que se ha detectado un total de 71,724 casos de neumonía en lo que va del año, a nivel nacional. En los últimos siete días, la enfermedad afectó a unas 2,481 personas, y provocó la muerte de ocho de ellas que se sumó a la lista de fallecidos por neumonía en 2017, cuya cifra asciende a 137 muertes por esta afectación respiratoria.

La cantidad de  pacientes con la enfermedad incrementó un 5% con relación al año anterior, de acuerdo con los informes del Minsa. 

Este incremento puede explicarse por la intensidad de este invierno. El aumento de lluvias ha provocado que las bacterias que provocan la enfermedad proliferen en el ambiente, y esto a su vez ocasiona que la afección sea más agresiva para la salud del paciente, asegura la doctora Yessenia López, especialista en neumología. 

“Nosotros (los especialistas) consideramos que se ha dado un incremento en los casos de neumonía, porque ha habido muchos cambios ambientales. Este año ha habido más lluvias que los años anteriores y esto genera que circule una mayor cantidad de virus”, declaró López. 

La neumonía es un proceso inflamatorio infeccioso del pulmón, producido por bacterias y virus que atacan el sistema inmunológico de los pacientes, y causan procesos infecciosos más agresivos, agregó la experta. 

Los cambios repentinos de ambiente, la humedad y la estadía en lugares cerrados por mucho tiempo durante el período lluvioso, contribuyen a que la enfermedad sea transmitida con más facilidad, explicó el epidemiólogo Leonel Argüello Yrigoyen. 

A lo largo de este año la neumonía se posicionó como la enfermedad epidemiológica que más ha afectado a los nicaragüenses. En 2016 se mantuvo como la primera causa de hospitalización y como la octava causa de defunción a nivel nacional, de acuerdo con las estadísticas del Mapa de Salud del Minsa. 

¿Cómo prevenirla?

La neumóloga Yessenia López destacó, que para prevenir la neumonía es ideal tener un sistema inmunológico fuerte por medio de una buena alimentación, lo que incluye el consumo de verduras, frutas y carnes que aporten las vitaminas necesarias para el buen funcionamiento de las defensas. 

Es importante también, que si una persona ya está enferma procure estornudar en la parte interna del codo o cubrirse la boca para no contagiar a otras personas. También se recomienda evitar permanecer en lugares cerrados, lavarse las manos correctamente y usar pañuelos desechables en vez de toallitas de tela, recalcó López. 

Otras enfermedades

Después de muchas semanas sin reportes de casos positivos de chikungunya, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La semana pasada se detectaron cuatro personas con esta afección, informó ayer la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo. 

Mientras que el zika solo ha afectado a cinco personas en todo el año, y no se han reportado casos positivos en los últimos meses. En el caso de otras enfermedades epidemiológicas como el dengue, la leptospirosis y la enfermedad diarreica aguda, registraron un descenso en la cantidad de afectados, agregó Murillo.