•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua anunció hoy la creación de un sistema que permitirá controlar el historial de cada persona con fiebre atendida en las unidades sanitarias del Estado.

El llamado "Sistema de información de alerta para la captación y gestión de pacientes con síntomas febriles", consiste en la automatización del historial de cada paciente con fiebre, para darle un mejor diagnóstico y tratamiento en menor tiempo, informó el director de Epidemiología del Minsa, Carlos Sáenz, a través de medios del Gobierno.

Hasta ahora los pacientes en Nicaragua no cuentan con un historial sobre sus padecimientos en las unidades de salud pública, a menos que sean crónicos o se atiendan siempre en la misma sede.

Con el nuevo sistema, el paciente brinda sus datos personales y explica sus síntomas, para luego someterse a las pruebas de sangre, orina o saliva requeridas para análisis de laboratorios, y obtener resultados en menos de 24 horas, y sus resultados quedarán guardados en la base de datos de las instituciones de salud.

"El beneficio es que se registra el historial de las personas que han tenido enfermedades febriles y las veces que han sido diagnosticadas. Eso permite acortar los tiempos y orienta mejor el manejo clínico", sostuvo Sáenz.

El proceso actual no necesariamente permite que un médico sepa si el paciente sufre de una enfermedad reincidente o si es propenso a la misma, y los resultados de laboratorio pueden tardar hasta 24 horas en ser obtenidos, según el Minsa.

Enfermedades como dengue, chikunguña, zika y leptospirosis serán más fáciles de manejar una vez que el sistema cubra toda Nicaragua, lo que se prevé ocurra a fines del año, señalaron las autoridades del Minsa.