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Por segundo año consecutivo Mauricio Gutiérrez obtuvo una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemática, hecho inédito en la historia de nuestro país.

El joven de 19 años, que estudió becado durante su primaria y secundaria en el Colegio Pierre & Marie Curie de Managua, viajará en agosto para estudiar becado en la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología. 

Y aunque no tiene decidido aún que carrera estudiará, está seguro de que al regresar a Nicaragua le gustaría apoyar a la Academia Sabatina Jóvenes Talento para continuar desarrollando las habilidades de los nicaragüenses en este tipo de competencias.

Las matemáticas han llevado a Mauricio Rodríguez Gutiérrez a países como Tailandia, China, Costa Rica, Puerto Rico y El Salvador. El pasado 15 de julio de 2016 ganó una medalla de bronce en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas celebradas en Hong Kong, convirtiéndose en el primer nica que gana una medalla en esa competencia, donde el país participa desde 1987.

¿Cuándo inició tu preparación para las olimpiadas internacionales?

Mi preparación inició desde que ingresé hace cuatro años a la Academia de Jóvenes Talento de la Fundación Uno y la UNI, porque ahí fue cuando empecé a trabajar el tipo de problemas que también aparecen en las olimpiadas.

Desde ahí empecé a recibir clases todos los sábados y había temporadas durante todo el año donde se hacían internados intensivos de una, dos y hasta tres semanas en el Paebanic, ofrecidos por el Ministerio de Educación para practicar problemas todo el día.

¿Cómo fue el período de preparación de cara a las Olimpiadas Internacionales de Matemática 2017?

Para estas olimpiadas internacionales se inició con la escogencia de los preolímpicos entre los jóvenes talento de la academia; por sus notas y desempeño en las clases sabatinas. 

Para ver qué equipo va a participar en las olimpiadas se hace lo que hacen en otros países, y es que se les proporciona pruebas a cada uno de los estudiantes que son nominados para que puedan ir a la competencia. 

Este año las pruebas iniciaron entre febrero y marzo y acabaron en abril.

¿En qué consistían estas pruebas de preselección?

Las pruebas son seudolimpiadas, se trata de resolver problemas que ya han aparecido en olimpiadas y que no son muy conocidos. Son problemas en los que uno tiene que pensar bastante y escribir una solución muy rigurosa para llegar a la demostración, en mucho de los casos debés explicar paso a paso para llegar a una respuesta concreta.

¿Qué valores se toman en cuenta para pertenecer a los preolímpicos?

La nota máxima que uno puede sacarse en estos problemas son 7 puntos, en algunos casos las soluciones propuestas por los estudiantes pueden tener errores y se le baja a uno, dos o tres puntos. Los que obtienen la mayoría de los puntajes son escogidos, pues se considera que tienen potencial y podrían llegar a desempeñar un buen papel en la olimpiada.

Una vez escogidos estos jóvenes preolímpicos, ¿cómo es la preparación?

Una vez escogidos, el proceso se da solamente tres semanas antes de la olimpiada, en el caso de la internacional (IMO) estuvimos entrenando junto con los muchachos que iban a participar en la centroamericana (OMCC), porque no iban a dar dos intensivos para dos olimpiadas que estaban programadas a realizarse tan cerca.

Entrenábamos en el mismo lugar, pero separados, porque el nivel de nosotros es más avanzado y fue alrededor de tres semanas. Durante estas tres semanas llevábamos una rutina para poder entrenar correctamente.

La prioridad es entrenar a los jóvenes de la centroamericana que tienen menos experiencia y es lo más importante a la hora de estas olimpiadas.

En mi caso, llegaba a darles clases a los chicos de la centroamericana y me ponía a resolver mis propios problemas, por mi propia cuenta.

Además realizamos unas pruebas que le  llamamos pre-IMO, este año hicimos tres pruebas, así que son para practicar como sería la olimpiada internacional, tratando de simular la IMO.

Nos tomamos cuatro horas y media para resolver los problemas y presentar soluciones completas, para que se pueda llevar mejor el entendimiento entre el alumno y el maestro, porque no solo son los alumnos que van a la competencia sino que va un maestro que tiene que dar su opinión al escoger al jurado calificador de la IMO y es quien defenderá los puntos de los estudiantes ante el jurado.

¿De qué se trata la olimpiada internacional?

Las olimpiadas inician extraoficialmente cuando llegan los jefes de delegación de cada país a la sede, en este caso la sede era Río de Janeiro, Brasil. 

Desde ese momento inicia entre los jefes de delegación la escogencia de los seis problemas que van a salir en el examen, luego llegan los estudiantes y después de la inauguración oficial de la competencia se llevan a cabo las dos pruebas.

Las dos pruebas son de cuatro horas y media, cada una lleva tres problemas y cada uno de los problemas debería tomar una hora y media en resolver, pero son muy difíciles de resolver. 

Este año, de 600 estudiantes hubo una pregunta que solo dos estudiantes lograron responder, y eso que estaban todos los mejores estudiantes del mundo.

¿Qué tipo de problemas les plantean?

Se da una configuración y otros datos o varias ecuaciones para encontrar algunos valores. Pueden darte un problema de geometría en el que tengás que demostrar que dos ángulos son iguales o que tenés que demostrar que cuatro puntos están en una misma circunferencia.

Hay problemas que son de configuraciones más discretas, por ejemplo, te proponen que en un tablero de ajedrez cuántas torres podrías poner sin que se ataquen entre sí. Son problemas de ese tipo.

¿Estos problemas son de lógica o de cálculo?

En la olimpiada no hay necesidad de hacer cálculo, los problemas son más que todo demostraciones, de observaciones, y de esas observaciones deducir cosas para llegar a otras observaciones, hasta llegar a la demostración del problema; luego cada uno tiene que escribir cómo trabajó el proceso, que es riguroso.

¿Qué toman en cuenta los jurados a la hora de calificar las pruebas?

Antes que se realicen las pruebas todos los países envían problemas y luego se seleccionan los que van a salir en el examen.

Una vez que se seleccionan los seis problemas, los jefes de selección deben dar criterios de calificación, por ejemplo: si llega a una observación o una técnica, se le brinda uno o dos puntos. 

Los criterios están definidos desde antes de iniciar la prueba y es más fácil para el jefe de delegación defender los puntos de cada uno de los participantes.

Una solución completa sin ningún error son 7 puntos; esos son los que le gusta revisar a los jefes de delegación.

Cada problema tiene un valor de 7 puntos, por 6 problemas que cada estudiante debe resolver, en total se deben acumular 42 por participante y cada país puede llevar a 6 participantes.

¿Cuántos puntos obtuviste?

Yo obtuve 16 de los 42 puntos, fue una olimpiada muy difícil este año, la nota máxima que obtuvo un estudiante fue de 35 puntos, y fue muy bajo en comparación con otros años.

¿Y cómo les fue a tus compañeros?

De Nicaragua obtuvimos otras dos menciones de honor y al final el problema de geometría que era el cuatro, tres de nosotros lo logramos resolver y el problema número uno dos personas lo pudieron resolver, pero perdimos algunos puntos por errores pequeños en las demostraciones.

¿En qué posición quedó Nicaragua con los puntajes que vos y el resto del equipo obtuvo?

El puntaje total del país es un poco más complejo de hacer comparaciones porque Nicaragua no va con equipo completo, el año pasado se enviaron cinco estudiantes y este año se enviaron cuatro, lo que al final afecta a la puntuación cuando hay varios países con puntuaciones o calificaciones cercanas. Este año se bajó un poco a la posición 91 y el año pasado estábamos en la posición 80, se obtuvo 44 puntos, pero con unos cuantos puntos más se hubiera avanzado unas posiciones fácilmente.

¿Cómo obtuviste la beca en la universidad de Hong Kong?

Yo apliqué en línea a la Universidad Hong Kong de Ciencia y Tecnología y junto con la admisión de la universidad me ofrecieron la beca.

¿Qué carrera estudiarás allá?

Todavía no tengo declarado que carrera voy a estudiar, eso lo haré hasta que concluya mi primer año.

¿Qué harías al volver a Nicaragua?

Planeo seguir apoyando a la Academia de Jóvenes Talento y a Fundación Uno en las clases y material, para formar a los nuevos estudiantes de matemáticas, y que estos participen las siguientes olimpiadas, porque así como ha sido difícil para mí lo va a ser para las próximas generaciones.