•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La protesta de los concesionarios de taxi en la Ciudad Universitaria subió de tono este lunes con la obstrucción de la carretera Panamericana, pero ayer retornaron a su anterior estrategia y han estacionado sus unidades en distintas intersecciones con el objetivo de neutralizar el paso de las unidades de taxis piratas.

Esta situación ha ocasionado un sinnúmero de enfrentamientos entre ambos grupos.

Los 612 taxis, aglutinados en cinco cooperativas, rechazan la circulación de más de 150 taxis ilegales, así como de 1,500 triciclos.

Ricardo Solís, presidente de la Cooperativa de Taxi Libertad y Democracia, explicó que cada cooperativa adquirió el compromiso de estacionar sus unidades y permanecer vigilantes para retener a los taxis piratas. 

Solís señaló que desde del 4 de abril mantienen la estrategia de estacionarse en distintas intersecciones. “Cada cooperativa asumió el compromiso de participar de esta protesta, tenemos una rotación durante la semana, una cooperativa deja de trabajar, parquea sus unidades pero sus concesionarios o cadetes permanecen atentos en las vías para neutralizar a los piratas”, relató.

Es una estrategia que ha tenido sus resultados, nuestro objetivo es neutralizar a los piratas, es como una gota de agua, vamos al suave desgastando a los piratas psicológica y económicamente, observamos que salen a las vías a trabajar pero poco y con temor de ser agredidos, aunque nuestro mecanismo es pacífico utilizamos la persuasión”, afirmó Solís, quien también es representante de asuntos gremiales de la Unión de Cooperativas de Taxis de Occidente (Unicotaxoc, R.L.).

Los taxistas se estacionan en la intersección Víctor Miranda, que comunica con la salida León-Chinandega y hacia la terminal de buses, así como en la plaza San Sebastián, San Felipe y Sutiaba.

Vicente Maradiaga, presidente de la cooperativa Rigoberto López Pérez, aseguró que el gremio de taxis esta anuente a cualquier tipo de negociación. “Que se respeten los acuerdos, hay una moratoria que impide la aprobación de concesiones de taxis, además las autoridades locales y nacionales no respetan los resultados del estudio de factibilidad para la aprobación de concesiones porque están conscientes de que los resultados fueron negativos para la aprobación de nuevas concesiones”, dijo.