•   Chinandega, Granada y Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La fiesta de los católicos en honor a Santa Ana concluyeron este miércoles en Chinandega, Masaya y Granada, con diferentes actos.

Centenares de grupos folclóricos y artísticos se reunieron en las calles del municipio de Nandaime, Granada, en celebración al cierre de la fiestas a la Virgen de Santa de Ana y San Joaquín.

La algarabía dio inicio desde tempranas horas para deleitar a unas mil personas con el baile de las Inditas y de los diablitos, que representan una de las mayores expresiones culturales en esta festividad.

La imagen de Santa Ana en Granada. Katherin Chavarría/ENDJuan Francisco Moreira, párroco de la Iglesia Santa Ana, expresó la importancia de que los feligreses no pierdan la devoción y su fe en la imagen, además agradeció a todo el pueblo católico por unirse y ser parte de esta celebración todos los años.

“Son 20 años bailándole a la virgencita, estoy siempre dispuesto a participar como agradecimiento por una sanidad que hizo en mi cuerpo, los doctores decían que iba morir y no fue así gracias a Santa Ana y Joaquín”, dijo Wilmer Castillo, miembro del grupo los Diablitos.

Masaya

En Nindirí, Masaya, hubo una colorida celebración con los tradicionales bailes autóctonos y la música de los chicheros a Santa Ana, patrona títular de este municipio.

Santa Ana es la abuela de jesús y madre de la vírgen María, por lo que los párrocos manadan a cuidar a los abuelitos en honor a ella.

Un baile en honor a Santa Ana, en Masaya. Orlando Barrios/ENDLa eucaristia fue celebrada por monseñor Carlos Avilés y desde horas tempranas hubo presentaciones culturales a la entrada de la iglesia.

Después de la eucaristía, la imagen de Santa Ana y de Santiago Apóstol recorrieron las calles de Nindirí y los acompañaron los tradicionales Chinegros.

Católicos celebran 379 años de imagen de la Sangre de Cristo

Según algunos tradionalistas, estas festividades tienen más de 100 años y la feligresía viene con mucha devoción.

Yader Ramos tiene 9 años de formar parte del grupo de Chinegro y afirmó que inició por una promesa, ya que su mamá había enfermado.

José Ángel Galo afirmó que tiene 25 años y ha formado a niños y jóvenes para mantener esta tradición.

"Los niños no deben de afrontarse de las tradiciones, porque es lo que nos caracteriza como nicaragüenses", dijo Galo.

Chinandega

En Chinandega desde anoche se celebra con fuerza a Santa Ana, con presentaciones culturales, conciertos y desfiles.