•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El teniente coronel Osman Pavel Corea Aguilera, jefe de la tropa de 115 nicaragüenses que permaneció más de seis meses en Iraq, entre 2003 y 2004, fue enviado a retiro por el Ejército de Nicaragua, informó hoy una fuente militar.

Corea Aguilera, jefe de la llamada Fuerza de Tarea de Ayuda Humanitaria Nicaragua, que integraba la brigada multinacional "Plus Ultra", fue enviado a retiro junto al general de brigada Mario Perezcassar, jefe de la Secretaría General y antiguo director de la Defensa Civil.

El contingente militar formó parte de la brigada "Plus Ultra", integrada también por España, República Dominicana, El Salvador y Honduras, bajo el mando del general español Fulgencio Coll, en las provincias iraquíes de An Nayaf y Al Qadisiya. En total, el Ejército de Nicaragua pasó a la situación de retiro a un general de brigada, seis coroneles, ocho tenientes coroneles, siete mayores y dos capitanes de corbeta.

En un acto celebrado a puertas cerradas, el jefe del Ejército nicaragüense, el general Julio César Avilés, condecoró con la "Orden Ejército de Nicaragua" al general de brigada Perezcassar.

También condecoró con la "Medalla Honor al Mérito del Servicio Cumplido en Primera Clase" a seis coroneles y en "Segunda Clase" a ocho tenientes coroneles, siete mayores y dos capitanes, "como justo reconocimiento a los méritos alcanzados en la carrera militar", de acuerdo con un comunicado militar.

El ahora general de brigada en retiro Mario Perezcassar, en nombre de los oficiales en retiro, expresó su agradecimiento y reiteró "la firme disposición de seguir trabajando por la estabilidad, tranquilidad, seguridad y la paz de la patria", de acuerdo a la información.

La ceremonia fue presidida por el general Avilés; el jefe del Estado Mayor General, mayor general Bayardo Rodríguez; y el inspector general, mayor general Marvin Corrales.