•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La tercera Jornada de Acompañamiento Pedagógico contará con la participación de 1,976 estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación, de cuatro universidades del país.

El objetivo de este acompañamiento es identificar los avances en el aprendizaje de lectoescritura, matemáticas y el programa impulsado por el Ministerio de Educación “Aprender, emprender y prosperar”, explicaron ayer autoridades del Consejo Nacional de Universidades, Ministerio de Educación y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Cada universitario atenderá a los tres primeros grados de la escuela asignada, y las autoridades hacen cálculos que se acompañará un aproximado de 6 mil profesores del país.

“Se acompañará al centro educativo, centrado en los estudiantes de primero, segundo y tercer grado”, explicó Alejandro Genet, decano de la facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas de la UNAN- Managua.

“Esta campaña tendrá un alcance nacional, tendremos estudiantes en las 19 delegaciones departamentales del país, desde el pacífico hasta la costa Caribe; vamos a trabajar con (aproximadamente) 2 mil estudiantes universitarios”, explicó Luis Hernández, director general de educación primaria del Mined.

Estudiantes

Orlandy  Yerenia Armas es estudiante de la licenciatura de Matemática en la UNAN-Managua. Por segundo año consecutivo participará de la Jornada de Acompañamiento Pedagógico. Para ella este acompañamiento también es útil a los futuros maestros para adquirir experiencia sobre la planificación de las materias de español y matemática en primaria.

“Para mí es de gran ayuda, porque estoy preparándome para ser maestra de secundaria, y con el acompañamiento conoceré más sobre la enseñanza que se imparte en Primaria”, añadió Armas.

Los universitarios pertenecen a UNAN-Managua, UNAN-León, BICU y Uracan de primer a cuarto año de las carreras. Estos serán ubicados según su lugar de origen, distribuidos en los municipios de León, Chinandega, Somotillo, Jinotega, Managua, Jinotepe, Chontales, Matagalpa y Estelí.
En la Costa Caribe serán distribuidos en Bluefields, Nueva Guinea, Siuna, Waspán y Bilwi.

Orlandy Armas es originaria de Jalapa y acompañará a los maestros de la escuela Santa Colón, ubicada en el casco urbano de este municipio.

Para que los universitarios realicen este acompañamiento, recibieron capacitaciones de cara a aplicar metodologías para evaluar el aprendizaje de los niños y niñas de los primeros grados de primaria, explicó Hernández.

“Los Estudiantes han tenido un proceso de capacitación. En este momento estamos capacitando en la UNAN-León, en la BICU y Uracan, que finalizan esta semana”, agregó el director general de educación primaria del Mined.

Experiencias

Kedwin  Pérez, estudiante de Matemática y originario de Managua, participó el año pasado de la jornada de acompañamiento.  Él asistió a dos centros escolares de la capital y según su apreciación la mayor dificultad en los centros de estudio es la inasistencia de los estudiantes.

“Muchas veces los padres de familia no envían a sus hijos a la escuela, y es por eso que los estudiantes llegan a segundo grado con dificultad en la lectura y escritura, pues les cuesta mucho y es donde los maestros deben aplicar estrategias para este tipo de estudiante”, agregó Pérez.

Orlandy Armas logró detectar durante la jornada de acompañamiento del año pasado, la necesidad de implementar metodologías de enseñanza para un gran número de estudiantes dentro de un mismo salón de clases.

“En su totalidad no se puede dar los contenidos del día por la inquietud de muchos estudiantes, es por eso que se requiere de estrategias para que estos se concentren en las materias”, explicó Armas.

Soluciones

Las autoridades educativas aseguran que este es el propósito de la jornada, identificar las problemáticas y desde el Ministerio de Educación diseñar estrategias para solucionarlas.

“Nosotros tenemos programas de profesionalización docente, permanentemente nuestros maestros están en procesos de capacitación de actualización para enfrentar los desafíos de la educación actual”, añadió Luis Hernández del Mined.

“A partir de este año, nosotros elaboraremos un programa intenso de capacitación masiva que se desarrollará en dos momentos a partir del próximo año: al inicio y a mediados del 2018”, añadió Genet, decano de la facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua.

La jornada tendrá una duración de tres semanas. Finalizará el próximo 18 de agosto. Cada estudiante entregará un documento con el instrumento de recolección de información que aplicaron durante la Jornada de Acompañamiento Pedagógico.

En muchos de los casos estas tres semanas de acompañamiento les son reconocidas a los universitarios como prácticas preprofesionales.