•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional reportó ayer que en lo que va del año la cifra de muertes por accidentes de tránsito asciende a 480 víctimas, lo que representa 58 fallecidos más en comparación con el mismo período del año anterior. 

Asimismo, autoridades gubernamentales reportaron ayer que entre martes y miércoles tres personas murieron en accidentes de tránsito, dos de ellas perecieron en un accidente ocurrido en la ciudad de Estelí. 

El incidente fatal ocurrió cuando un camión cargado con frutas se salió de la vía por aparentes desperfectos mecánicos y luego fue a caer a una hondonada en el sector conocido como “El mal paso”, lo que provocó la tragedia.

Varias horas debieron de trabajar socorristas de la Cruz Roja y bomberos para extraer el cuerpo de las dos personas que quedaron atrapadas entre la chatarra del viejo camión placa de Carazo número 2476.

Las víctimas fueron identificadas como José Marcelo Rodríguez Herrera, de 61 años de edad, quien conducía el vehículo pesado, y Daniel Isaac Alemán, de 36 años, que viajaba como ayudante. Ambos eran comerciantes del municipio chinandegano de El Viejo, según confirmaron autoridades policiales.

Las causas

Aparentemente el camión sufrió desperfectos mecánicos y por eso en una curva con pendiente descendente se le fueron los frenos. En el automotor con barandas de madera viajaban solo las dos víctimas.

El sector de El Malpaso está ubicado a unos treinta kilómetros al norte de la ciudad y sobre la carretera a San Juan de Limay, por la ruta conocida como El Pino.

La tragedia que enluta nuevamente a dos familias ocurrió en la tarde del pasado martes. Decenas de sandías, plátanos y otras frutas quedaron esparcidas y dañadas por el área donde hubo los hechos trágicos.

Al lugar se hicieron presentes el comandante José Ramón Montano, jefe de la Dirección General de Bomberos, y el primer comandante Marcio Roque, jefe de los Bomberos Beneméritos de Estelí, quienes lamentaron el hecho y recomendaron a las personas que siempre que tengan que trasladar productos u objetos  a distancias alejadas deben revisar sus automotores, además de no sobrecargarlos.

Estadísticas fatales

Con estas personas que expiraron, ya suman 31 las víctimas que por accidentes de tráfico pierden la vida en el departamento de Estelí en lo que va de 2017. El año pasado hubo 32 personas muertas por accidentes de tráfico, cuatro más que en el 2015.

De acuerdo con las estadísticas policiales, hasta el 24 de julio habían ocurrido más de 20,000 accidentes de tránsito a nivel nacional. Estos hechos continúan siendo un problema de salud pública.

La comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Tránsito Nacional, declaró ayer a medios oficiales que la institución ejecutará planes de reducción de velocidad en más de 62 puntos críticos donde han ocurrido incidentes que han dejado como resultado conductores, pasajeros y peatones fallecidos.