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El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), en alianza con la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), desarrolló ayer la sexta feria nicaragüense del queso, realizada en Santo Tomás, Chontales. En dicha actividad se dieron una serie de charlas dirigidas a fortalecer las capacidades empresariales, la comercialización y el consumo del queso.

El productor Milciades Pérez,  de la asociación ganaderos de Juigalpa, calificó de positivas las charlas que recibieron por parte de otros productores expertos en el tema del queso.  “El apoyo que veo y que nos han estado dando es muy bueno para nosotros los ganaderos, es lo que nosotros necesitamos actualmente”, reitero Pérez, quien manifestó que uno de los retos para el productor de queso es buscar cómo mejorar la calidad del producto para que sea aceptado a nivel externo e interno.

Agustín Sequeira Báez, ganadero de Acoyapa, también calificó el evento de importante porque “hay que estimular, motivar el consumo, conocer incluso cuales son las perspectivas del mercado no solo nacional sino externo y también las probabilidades para el desarrollo de las industrias. Este evento me parece importantísimo”.

Sequeira Báez considera que a los productores de queso les queda afianzar las alianzas que se tienen  hasta formar la gran federación de productor nacional de  lácteos. “Entonces vamos a tener más capacidades de comercialización no solo de adentro sino de afuera”, dijo Sequeira.  

En el evento participaron alrededor de 40 productores del sector lácteo de la zona, quienes conocieron las nuevas tendencias de consumo y comercio  del queso, así como los pasos básicos  de la producción del queso para obtener buena calidad.    

Juan Manuel Sánchez, coordinador del comité organizador de la Feria Nicaragüense del Queso, sostuvo que el evento era un punto de encuentro entre todos los amantes del queso, de los productores de las principales zonas queseras del departamento de Chontales y de reconocidos expertos, instituciones y organizaciones públicas o privadas del sector agroalimentario, que ayudarán a entender lo que quieren los consumidores e innovar en cuanto a la variedad, calidad y seguridad de uno de los productos más interesantes que tenemos en Nicaragua.

Turismo beneficiado

Algunos hoteles y restaurantes de la zona prepararon platillos gastronómicos teniendo como principal ingrediente el queso chontaleño. 

Nery Ríos, presidente de Inde, capítulo Chontales, manifestó que las charlas brindadas a los productores de queso fueron una oportunidad para impulsar el desarrollo empresarial y el turismo gastronómico en el departamento.  Según Inde, las charlas  sobre el tema del queso fueron diseñadas con el objetivo de incrementar la capacidad local de los empresarios del queso.    

En Nicaragua existen 36 plantas lácteas certificadas por IPSA, de los cuales 10 están ubicadas en Chontales.