•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los ciudadanos nicaragüenses originarios de las regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur, podrán ingresar a territorio colombiano con tan solo presentar su pasaporte vigente, informó ayer a través de un comunicado el consulado de Colombia en Nicaragua.

La información agrega que los nicaragüenses del resto del territorio que tengan residencia o visa en Estados Unidos, el área Schengen o Canadá, también podrán entrar a Colombia sin gestionar visa. 

En el comunicado se explica que los ciudadanos nicaragüenses que no califiquen en las dos categorías anteriores deberán seguir tramitando su visa de la manera acostumbrada.

“La anterior normativa se entiende estrictamente para estancias cortas y estará sujeta al pago de una tasa de US$10 en el puerto de entrada al país. Los ingresos para estancias largas o circunstancias especiales (residencia, trabajo, estudios), deberán tramitarse ante los consulados de Colombia”, señala el documento.

Entrada en vigencia

No obstante se enfatiza, que pese a que la normativa ha sido emitida, esta solo entrará en vigencia después de su publicación en el Diario Oficial de Colombia y que se realicen los ajustes administrativos requeridos, cuyo tiempo estimado es de aproximadamente 60 días.

“Oportunamente daremos a conocer la fecha exacta en que entrará en vigor. Entre tanto, el trámite de la visa para cualquier tipo de ingreso continúa siendo obligatoria para todos los ciudadanos nicaragüenses”, explica el escrito.

Según cifras de la Autoridad de Control de Migratorio y de Extranjería de Colombia, en junio de este año un total de 229 nicaragüenses habían ingresado al país suramericano, de este total, 114  mujeres y 115 hombres.

Impacto

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) valoró el miércoles pasado como positiva la aprobación de la normativa que permitirá que los nicaragüenses puedan entrar a Colombia con sólo presentar la visa de Estados Unidos.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, manifestó que la medida permitirá un mayor intercambio comercial entre ambos países, y también que los nicaragüenses puedan hacer turismo en el país sudamericano. 

Aguerri agregó que esta solicitud había sido planteada por el sector privado, posteriormente a la derogación del llamado impuesto patrio, el pasado 23 de marzo, el cual se aplicaba desde 1999 a los productos provenientes de Colombia, para financiar las disputas legales entre ambos países por territorio en el mar Caribe.

El contexto en que fue emitido el “impuesto patrio” cambió en 2012, cuando la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) de la Haya, emitió una sentencia con la que delimitó la frontera marítima entre ambas naciones; restituyendo a  Nicaragua un área en el mar Caribe de aproximadamente 90,000 kilómetros cuadrados y otorgando a Colombia la soberanía sobre los siete cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina,  derogando como la línea fronteriza entre los dos países el meridiano 82.