•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un reo sentenciado a seis años de prisión por robo con violencia terminó defendiéndose a sí mismo, esto porque su abogado no hizo nada o poco para demostrar que su representado ya cumplió su condena.

El inusual capítulo aconteció la mañana del jueves en el Juzgado Quinto Especializado en Violencia de la capital, donde el reo Santiago  Miguel  Moraga solicitó la extinción de la acción penal por cumplimiento de sentencia.

El  abogado Sergio Madrigal, al ser requerido por el judicial para que informara sobre el tiempo que lleva de efectiva prisión su representado más el tiempo que ha laborado, no supo responder.

Primero el abogado defensor simuló tener traspapelado entre sus documentos el cómputo del tiempo que ha estado en prisión, pero después terminó aceptando que lo desconocía.

Para justificarse ante la autoridad judicial y su cliente, el abogado dijo: “Es que el caso lo estoy asumiendo hasta en este momento”.
Reo se defiende

Ante la falta de respuesta del abogado defensor, el juez Melvin Vargas otorgó la palabra al reo, quien aseguró que hasta ayer sumaba seis años y 20 días de estar preso más cuatro años laborando.

“Yo trabajo día de por medio recogiendo basura en el penal, en horario de la ocho de la mañana a las cuatro de la tarde”, explicó el reo Santiago Moraga al juez Melvin Vargas.

En el expediente judicial hay dos informes contradictorios emitidos por las autoridades del Sistema Penitenciario sobre el tiempo laborado en el penal. En el primero se asegura que ha  trabajado 485 días y en el segundo que no ha  laborado.

El juez Melvin Vargas anunció que resolverá el incidente de prescripción de la acción penal por cumplimiento de sentencia el próximo 2 de agosto.